El alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, afiliado al Partido Popular Democrático, retenía una ventaja de 69 votos frente a su rival Javier García Pérez, del Partido Nuevo Progresista, al completarse el recuento de la mayoría de los votos emitidos en la papeleta municipal, confirmó este martes en la tarde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

María Dolores Santiago, directora del escrutinio de las pasadas elecciones del 6 de noviembre, dijo que faltan por adjudicarse algunos votos de electores añadidos a mano u otros que han llegado por correo, que corresponden a votantes que se encuentran temporalmente fuera de Puerto Rico y es preciso verificar si algunos son de vecinos de Aguas Buenas.

Sin embargo, Santiago respondió a preguntas de periodistas que la tendencia de votos en Aguas Buenas "es igual que la noche del evento", en referencia a la inclinación de los votantes cuando Arroyo Chiqués logró ventaja de 96 sufragios.

Santiago dijo que las cifras preliminares en Aguas Buenas reportadas en la tarde son 7,541 votos para Arroyo Chiques y 7,469 para García Pérez.

A las 3:58 p.m. hubo algarabía en un sector de mesas del escrutinio y una fuente indicó que era la celebración de populares reconfirmando el triunfo de Arroyo Chiqués porque ya no existe probabilidad matemática de que García Pérez pueda obtener la alcaldía en Aguas Buenas.

Otra fuente, vinculada al PPD, comentó que faltarían solo tres votos por adjudicar en Aguas Buenas pasadas las 4:30 p.m. y esas papeletas u otras no alterarían el resultado a favor de Arroyo Chiqués.

A las 5:10 p.m., el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, emitió un comunicado de prensa para felicitar a Arroyo Chiqués por revalidar en la alcaldía de Aguas Buenas e informó que su ventaja en el recuento es de 72 votos.

"El compañero Arroyo Chiqués obtuvo la victoria con una diferencia de 72 votos a su opositor del PNP, Javier García. Esta votación es final y firme, ya que se cumplieron todas las determinaciones que estipula la Ley Electoral en el caso donde haya una diferencia de 100 votos o menos", sostuvo Ortiz.

El Alcalde había anticipado horas antes que prevalecería en el puesto y repudió declaraciones del comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, en el sentido de que García había ganado en el recuento.

Mundo, a media tarde, dijo a este medio que recibió información incorrecta de la CEE.

"Hubo una trasposición de números", comentó. Previamente había anunciado por radio (WAPA) que García estaba al frente "por 31 votos".

El anuncio de Mundo provocó que activistas del PNP en Aguas Buenas acudieran eufóricos a la alcaldía para tratar de entrar a la oficina del alcalde y fue necesario movilizar a la Policía.

Un colaborador de Arroyo Chiqués dijo que hubo tensión a causa de las declaraciones incorrectas de Mundo.

Todo surgió después que a media mañana Arroyo Chiques sentenció en una improvisada conferencia de prensa, en las imediaciones del Centro de Operaciones Electorales de la CEE: "pongo la mano en la hornilla de que voy a prevalecer"

Ortiz, por su parte, condenó la acción de Mundo.

"Queremos invitar al comisionado electoral del PNP que deje de incitar al desasosiego y a la falta de verdad. El escrutinio continúa confirmando los resultados del pasado 6 de noviembre, donde el pueblo de Puerto Rico se expresó en contra de esos estilos", sentenció Ortiz.

Rechazan falta de funcionarios

La directora del escrutinio, por otro lado, rechazó que exista un problema de insuficiencia de funcionarios del PNP o el PPD, como alegó Arroyo Chiqués.

"Tengo dos partidos que tienen tanto los funcionarios como otro personal que van a las meses", dijo Santiago en referencia a las colectividades novoprogresista y estadolibrista.

Santiago planteó que tanto funcionarios del PPD y el PNP han sido desginados como representantes del interés público, como permite el Código Electoral y el reglamento del escrutinio.

Horas antes, también Mundo rechazó un problema de ausentismo entre los funcionarios del PNP.

"Miralos ahí en las mesas. Están todos", dijo al señalar desde el segundo piso al espacio del primer nivel del edificio de Operaciones Electorales donde se realiza la revisión de actas y los recuentos.

Santiago anunció que sigue en marcha el recuento de la votación municipal en Cataño, donde el alcalde José Rosario, del PPD, prevaleció por 93 votos al culminar la adjudicación el día del evento. Poco antes de las 4:00 p.m. se habían escrutado 20 maletines de 64 correspondientes a ese pueblo del litoral norte.

La CEE esperaba completar ese recuento este martes en la noche, pero al igual que en Aguas Buenas, podrían quedar pendiente de adjudicación algunos sufragios mínimos de personas añadidas a mano en las listas o de los llamados electores ausentes, que mandan sus papeletas por correo.

Santiago también dijo que de forma paralela estaba corriendo el escrutinio en Guaynabo y destacó que el ritmo de trabajo durante el día estuvo levemente por debajo de lo proyectado debido a que coincidieron dos recuentos municipales (Aguas Buenas y Cataño).

La funcionaria no adelantó cuándo se comenzará el recuento para la alcaldía de Ciales, donde también hay un margen de ventaja de menos de 100 votos y procede recuento, al igual que en Culebra. En ambos pueblos los incumbentes populares están esperanzados de prevalecer por un término adicional.

"En Ciales (precinto) 23 todo depende del avance diario (en las mesas). Avisaremos un día antes (de iniciar el recuento", dijo Santiago, tras referirse a una disminución de 2% en el ritmo de trabajo del miércoles.