La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, asegura que ha buscado ayuda por todos lados, pero no ha tenido suerte.

“He acudido al Departamento de la Vivienda, al Departamento de Recursos Naturales, al Senado, representantes, a todos sitios, a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en inglés), no obstante al día de hoy no hemos logrado nada”, dijo.

Desde que el sector La Boca comenzó a afectarse luego del huracán María, problemática que se incrementó con unas fuertes marejadas en marzo pasado y que continúan al día de hoy, Soler aseguró que no ha parado de buscar auxilio.

“En un momento buscamos a la geóloga del Estado. Ella vino y se preparó también el informe de la oceanógrafa y establecen de forma clara y contundente que todo este cambio que ha tenido esta área ha sido a raíz del paso del huracán María”, explicó.

Sin embargo, como las casas colapsaron después de María, “entonces el personal de FEMA no quiere enlazar esta situación con el huracán y la realidad es que estas son secuelas del huracán María”.

La ejecutiva municipal hizo “un llamado a todas las agencias del gobierno, al señor gobernador (Ricardo Rosselló); al secretario de Vivienda (Fernando Gil), senadores, legisladores, a todo el mundo para que podamos unirnos y hacer un esfuerzo en conjunto”.

Señaló que está “dispuesta a trabajar, pero necesito manos amigas que me ayuden con una parcela, con una estructura”.

Soler le ha dado un vale a algunos de los vecinos -bajo el programa Emergency Solution Grant- para que se muevan a otras residencias.

Luego de seis meses a un año, estos podrían seguir recibiendo ayuda a través del programa Sección 8. 

Reiteró el llamado a Vivienda para que la ayuden con “esa primera fase para que le den a los (10) vecinos un terreno o una parcelita, aunque tenga una casa deteriorada, pero entonces yo puedo entrar con las brigadas del municipio, verificamos los fondos que tiene cada uno de ellos -yo sé que ellos no contemplan un pago de renta-, que pongan un poquito, yo pongo un poquito, consigo una asignación de Vivienda, fondos de CDBG y entre todos podemos hacer un potecito para ayudarlos”.

Dijo que lo único que tiene para ayudarlos “son las herramientas que tengo yo como municipio”.

Las comunidades que sufrieron mayor impacto tras el huracán María y las resacas marítimas fueron La Boca, Punta Palmas, Angostura, Quebrada y Palenque.