La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, aseguró que no podrá entregar este viernes el bono de Navidad a cerca de 2,200 empleados del ayuntamiento debido a que el Departamento de Hacienda (DH) supuestamente no ha emitido su aportación del pago.

Meléndez hizo la denuncia este jueves acompañada por la representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, quien ha denunciado un presunto patrón de discrimen por parte de la administración de Alejandro García Padilla en contra de los municipios con gobiernos penepés.

“Nos sucede a diario (el trato discriminatorio) con varias agencias del Gobierno. El DH nos ofrece un trato diferente. Aunque todos los días le damos seguimiento, nunca nos aseguran cuándo finalmente estará el dinero disponible. Nosotros tenemos nuestra parte para cumplir con los empleados hoy mismo, y nuestro deseo es poder entregar ese bono mañana (viernes)”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Relacionadas

González, por su parte, dijo que el dinero adeudado por el DH asciende a $1.2 millones.

“Aquí tenemos nuevamente otro patrón de discrimen donde el Estado utiliza sus agencias para perjudicar a los municipios que no responden al Gobierno de turno. En este caso, el Departamento de Hacienda es quien arrastra los pies a la hora de cumplir con su responsabilidad de desembolsar el dinero correspondiente al Municipio de Ponce”, indicó la expresidenta cameral.

No fue posible obtener una reacción inmediata del DH.

Es la Ley del Bono de Navidad de los empleados públicos (Ley 34-1969) la que dispone que el DH igualará la aportación del pago municipal del bono autorizado si el ayuntamiento ha cumplido con el resto de los requisitos del estatuto.

Según Meléndez, el DH ha planteado que el Municipio de Ponce cubra la totalidad de los gastos, con el compromiso de un rembolso posterior.

“Quién puede confiar en que nos reembolsarán cuando hoy varias agencias no han cumplido esa promesa. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no cumple, el Departamento de Educación no cumple, (el Departamento de) Recreación y Deportes no cumple, y con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ni se diga”, manifestó la ejecutiva municipal.

Según Meléndez, el Departamento de Educación le debe a su administración $306,963 por el recogido de desperdicios sólidos en las escuelas, la Junta de Planificación adeuda $54,000, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales debe $70,312, la Junta de Calidad Ambiental, $54,000, y el DTOP, $288,925.