Ante la necesidad de hacer cambios a la ley que reformó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que "reactive" el comité de diálogo y negociación conformado para buscar una solución a la crisis en el sistema de pensiones del magisterio.

Cruz indicó este miércoles que hizo la petición formal a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y a través de un asesor, al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

"Tenemos una nueva oportunidad como país de demostrar que somos capaces de sentarnos en una misma mesa a establecer, no solamente el resultado, sino una forma de trabajar diferente. El comité de diálogo tenía unas bases que se pueden tomar como una zapata para comenzar juntos a establecer cuáles son las soluciones al problema", dijo la alcaldesa luego de una conferencia de prensa en la que anunció un proyecto para emplear en el gobierno municipal a exconfinados.

"Todos sabemos que hay un problema, todos queremos resolverlo. Tenemos una oportunidad, desde ahora, desde el comienzo, de sentarnos todos a la mesa a configurar esa serie de soluciones y que no sea que el Ejecutivo o el Legislativo venga con unas soluciones, y el magisterio reaccione a esas soluciones", añadió.

Sin embargo, Cruz advirtió que el grupo de trabajo que ella coordina junto al arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, es un ente independiente que no requiere el aval de García Padilla para convocarse, y anticipó que se reunirán nuevamente en "las próximas semanas" a petición de los líderes magisteriales.

Destacó que será un encuentro "informal y no vinculante" para definir como colectivo la estrategia a seguir luego que el Tribunal Supremo determinara la semana pasada que varios artículos de la Ley 160-2013 sobre el retiro de los maestros son inconstitucionales por menoscabar las obligaciones contractuales entre el Gobierno y los docentes.

Luego de conocerse la decisión del máximo foro judicial, los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros reclamaron al gobernador y a la Asamblea Legislativa que acojan las propuestas elaboradas durante semanas por el comité de diálogo creado para atender los problemas de insolvencia del SRM.

El grupo de trabajo sometió varias medidas de recaudo que, según los dirigentes del magisterio, podrían inyectar $360 millones al sistema de pensiones.

Entre las propuestas, figura la imposición de un cargo de $5 por habitación hotelera, reducir en 20% los gastos administrativos en el sistema de retiro magisterial y en tres años un 0.75% del impuesto a las empresas foráneas, premios especiales de la lotería, entre otros.