La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró este martes que el compromiso contraído por el Ejecutivo con los alcaldes era para permitirles recaudar los ingresos generados por la porción municipal del Impuesto sobre la Ventas y Uso (IVU), y no se limitaba a realizar labores de fiscalización. 

Por ello, la ejecutiva municipal se expresó “sorprendida” por el cambio de posición que, según dijo, demostró el gobernador Alejandro García Padilla cuando afirmó el lunes que el acuerdo con los ayuntamientos solo disponía para supervisar el cobro del impuesto al consumo, y exigió que se cumpla con el pacto original.

Relacionadas

“Las conversaciones que se habían tenido incluían que los municipios que tuviesen la capacidad captáramos el IVU… Ese era el compromiso, que los municipios cobráramos el chavito del IVU municipal… Me sorprende que la información que salga hoy (martes) sea diferente al compromiso que se estableció. Creo que es que al gobernador no le dieron toda la información”, manifestó la alcaldesa durante una conferencia de prensa en la que oficializó la entrega de dos residencias restauradas a dos vecinos de la comunidad de Tras Talleres, en Santurce.

Lo discutido la semana pasada en Fortaleza

Cruz Soto afirmó que el acuerdo se concretó con representantes del Ejecutivo -que no identificó-, y sugirió que García Padilla no participó directamente en esas conversaciones. 

“No sé por qué ha habido un cambio de posición, quizás, al gobernador no le dieron la información tal y como el compromiso se hizo, pero ese fue el compromiso, y los compromisos son para cumplirse”, subrayó la alcaldesa.

Reconoció que ha sostenido marcadas diferencias con el primer ejecutivo sobre diversos temas, como la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y la concesión administrativa del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín mediante una Alianza Público-Privada, y advirtió que toma sus posiciones a base de lo que cree “le conviene a la gente”. 

“Yo me tiro a la calle, San Juan se tira a la calle, y mi responsabilidad es defender el dinero de San Juan para servir bien a la gente… Eso a veces me va a colocar de aliada del gobernador y, a veces, me va a colocar contraria al gobernador. Esa es mi responsabilidad”, argumentó.

García Padilla indicó el lunes, durante una conferencia de prensa, que el acuerdo con los alcaldes era para reforzar la fiscalización de los recaudos del IVU, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo por separado que esa iniciativa se estrenará como un plan piloto en octubre.

Cruz Soto manifestó que durante la mañana de este martes se comunicó con otros compañeros alcaldes para determinar cómo procederán para que se cumpla con el compromiso original del Ejecutivo.

“Aquí no hay que explicar, aquí hay que cumplir el compromiso que se hizo”, aseveró la alcaldesa de la capital.

Visite la portada