Los municipios autónomos de Hormigueros y San Germán a través de sus alcaldes Pedro J. García e Isidro Negrón respectivamente acudieron al Tribunal para solicitar que ordene al Departamento de Educación y su Secretaria Julia Keleher que paralice el cierre de escuelas en esa población por entender que no cumplieron con el debido proceso de ley, además de no hacer un estudio científico o razonable para determinar cerrar las escuelas.

En el recurso de Interdicto Preliminar, Injunction Permanente, Sentencia Declaratoria, los alcaldes expresan que el cierre de las 7 escuelas, 2 en Hormigueros y 5 en San Germán se hizo de manera inconstitucional y arbitraria.

“Seguiremos dando la batalla para evitar el cierre de estas escuelas. La educación de nuestros niños no se puede decidir desde un escritorio en San Juan”, expresó por escrito el alcalde Pedro García.

''La actuación del Departamento de Educación, no cumplió con el debido proceso de ley siendo uno ilegal'', señalo por su parte el primer ejecutivo municipal de San Germán, Isidro Negrón.

Las escuelas que el Departamento de Educación y su Secretaria  pretende cerrar son Rafael Hernández en el barrio Lavadero y la Miguel Ángel Rivera en el barrio Jaguitas de Hormigueros. En el caso de San Germán las escuelas serían la Antonia Martínez, Amina Tió, Mariano Abril, Carmen Borras y Segunda Unidad Galo Rosado.

Los alcaldes recordaron que antes el Departamento de Educación cerró las Luis Muñoz Marín y Federico Degetau en San Germán y la escuela Ana Pagan en las Parcelas San Romualdo de Hormigueros. Esto suma 10 escuelas entre los dos municipios en menos de un año.