Con la asistencia de 27 de los 47 miembros de la Asociación de Alcaldes inició esta tarde una reunión extraordinaria en la que los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD) continuarán una discusión sobre una reforma al sistema contributivo del país y abordarán la propuesta que ha esbozado sobre este tema la Cámara de Representantes.

A pocos minutos de haber iniciado el cónclave, arribó a la sede de la organización, en Puerta de Tierra, el presidente cameral, Jaime Perelló, quien se expresó confiado en aplacar las dudas que puedan tener los alcaldes sobre la asignación que les vaya a corresponder del recaudo de un Impuesto al Valor Añadido de 14 por ciento.

“El gobernador de Puerto Rico apoya la propuesta que está en discusión en nuestro caucus de un 14 por ciento (con una tasa reducida de 10 por ciento), garantizando la exención de salud, de educación. Nos falta ahora atender unas preocupaciones que tienen los alcaldes y esperamos poderlas resolver durante la tarde de hoy para movernos en los próximos días y para poderla bajar a votación”, apuntó Perelló.

“Aquí lo que hay que garantizarles a los alcaldes es que los mismos ingresos que tienen ahora mismo los tengan y que cualquier crecimiento que tenga el IVA, sí los beneficie a ellos. Ese es mi compromiso con ellos”, puntualizó antes de entrar a la sala de reuniones.

Reaccionan los alcaldes a reclamo del Gobernador

Antes, varios de los alcaldes se expresaron en torno al reclamo que hiciera ayer el gobernador Alejandro García Padilla a los representantes populares de que la oposición interna al proyecto de reforma contributiva es parte de una agenda política y personal en su contra para desacreditarlo como candidato a la gobernación.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue una de las primeras en llegar y catalogó las supuestas declaraciones del gobernador como un ataque político. 

“Si aquí hay un complot, el país tiene un complot en contra del IVA”, dijo al insistir en que un impuesto al consumo tal cual está propuesto es malo para el país y el proyecto “no sirve”. 

Cruz se negó a responder si endosa a García Padilla para una reelección, pues aseguró que “esto no se trata de las próximas elecciones”.

Aun así, reafirmó, “yo soy candidata a la alcaldía de San Juan. Eso no me va a impedir levantar la voz para lo que creo que está mal”. 

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, por su parte, descartó que hubiera una agenda en contra del primer ejecutivo.

“No sé de dónde sale esa información. A mí nadie me ha llamado para eso, ni Bhatia, ni Carmen Yulín (Cruz) ni Héctor Ferrer”, mencionó Rodríguez en torno a información provista por fuentes de que el gobernador se refiere a una supuesta componenda en su contra de parte de estos tres políticos.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, coincidió en que “si el gobernador ha dicho que la ve (alguna conspiración) algún dato tendrá que sustente esa expresión. A mí nadie se me ha acercado ni me ha pedido apoyo en esa dirección”, señaló.

En cuanto a la discusión de la propuesta de reforma contributiva de la Cámara, que incluye un 1 por ciento del IVA para los municipios, consideró que “no tiene la capacidad para hacerle justicia a todas las ciudades”. 

“Podrá haber municipios que no puedan recoger la basura, que tengan que despedir empleados, no podrán hacer actividades de deportes, de recreación, cultural porque no van a tener los fondos suficientes. Nosotros necesitamos que independientemente de cuál sea el por ciento del IVA estatal, los municipios necesitan no menos de 1.5 por ciento”, estimó.