Ceiba. Con la incomodidad de algunos alcaldes de la región Este, comenzó ayer la nueva ruta corta marítima desde la antigua base naval Roosevelt Roads hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

Aunque no fueron oficialmente invitados, los alcaldes Ángelo Cruz (Ceiba) y William Iván Solís (Culebra) llegaron temprano para participar de los actos de inauguración del muelle 2, un proyecto del que, reiteran, fueron excluidos por parte del gobierno central.

El alcalde de Ceiba se mostró en un tono menos defensivo al que ha tenido en las pasadas semanas contra el gobernador Ricardo Rosselló –quien alega lo discrimina, aun cuando pertenecen al mismo Partido Nuevo Progresista–, pero advirtió que continuará luchando por sus compueblanos.

Cruz dijo no tener asperezas con el primer ejecutivo e insistió que sus expresiones de queja son para exigir derechos para los ceibeños.

“No tengo asperezas con él… dejé eso a un lado porque es el gobernador de Puerto Rico y no estaré en guerra con él… estoy en la mejor disposición de trabajar para él. Lo que reclamo es el derecho de los ceibeños y que nos tomen en consideración cuando se desarrollen proyectos; y seguiré como un león peleando en cuanto a eso, porque es un derecho que me merezco… si eso le molesta al gobernador y siente que le falto el respeto, pues le pido disculpas públicamente, pero seguiré luchando por mi gente”, dijo Cruz.

Mientras, el alcalde de Culebra, William Iván Solís, también llegó al nuevo terminal en Ceiba dispuesto a buscar la atención de Rosselló para, personalmente, solicitarle una reunión para discutir el impacto que tendrá sobre los residentes el proyecto de ruta corta, así como otros asuntos concernientes a su municipio.

Solís dijo que la nueva ruta en lugar de beneficiar perjudica a los culebrenses, pues les extiende el viaje entre 30 y 40 minutos.

“Aquí no se ha discutido conmigo ninguna logística sobre este proyecto… creo que tanto a mí, como al alcalde de Ceiba y Vieques nos debieron involucrar en los planes, y eso no ocurrió”, lamentó.

Por su parte, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, aplaudió el cambio de ruta marítima y, como pocas veces se le ha visto, hasta estrechó abrazos con el gobernador.

“Esta ruta es uno de los sueños de mi vida… y por fin se ha dado. ¿Que hay cosas que resolver? Sí, hay muchas cosas. Pero como dicen: ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’. Y en este caso son más los beneficios que los obstáculos”, dijo.

Mucho más corto 

Con una hora y media de retraso inició el viaje hacia la Isla Nena a bordo de la embarcación Schoodic Explorer, uno de los cuatro barcos arrendados por el Gobierno por un periodo de un año a Puerto Rico Fast Ferries –y una inversión de $15 millones– para dar paso al proyecto que alivie los problemas históricos que ha enfrentado la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ante la deficiencia de sus naves. Actualmente, la ATM cuenta con nueve de ellas, pero solo dos operan.

Schoodic Explorer, con capacidad para 149 pasajeros, partió a las 10:43 a.m. en una travesía en la que participó el gobernador y miembros de su gabinete.

“Esta es una iniciativa importantísima para la calidad de vida de viequenses, culebrenses, para el turismo y para toda la región, particularmente, Ceiba y Naguabo, entre otros (pueblos) que se van a beneficiar del intercambio de pasajeros y el desarrollo de Roosevelt Roads”, dijo Rosselló momentos antes de la partida de la nave, que llegó a Vieques a las 11:13 a.m.

El tiempo aproximado de viaje fue de entre 28 a 30 minutos. 

Las tarifas de viaje serán las mismas que las establecidas en el terminal de Fajardo, pero como se había adelantado, el precio aumentará para los turistas en los próximos meses. A los residentes de Vieques y Culebra se le garantizarán los precios actuales que fluctúan entre $2.50 y $2.75, respectivamente. 

El terminal de Fajardo, se informó, continuará operaciones hasta el 28 de octubre. A partir de esa fecha, toda la logística de rutas marítimas será desde Ceiba.

La nueva ruta corta operará temporeramente hasta el muelle Isabel II de Vieques, mientras culminan los trabajos de rehabilitación del nuevo terminal Mosquito de Vieques (Rompeolas); se espera que los trabajos terminen en tres semanas.

Durante el proceso de transición, el itinerario de salida de las lanchas será de Ceiba a Vieques a las 6:30 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Mientras, que de Vieques a Ceiba será de 9:00 a.m., 1:00 p.m. y 5:00 p.m.

Para Culebra, la salida desde Ceiba será a las 6:00 a.m., 10:30 a.m. y 3:00 p.m. De Culebra a Ceiba será a las 7:15 a.m.,12:00 del mediodía y 4:45 p.m.

Además, el Negociado de Transporte y Otros Servicios estableció las rutas y tarifas para el transporte público desde el nuevo terminal de Ceiba, detalló el director interino de la ATM, Juan Maldonado.

Hacia Ceiba el precio será de $2, para Fajardo y Luquillo subirá a $3; hacia Río Grande $4, Humacao $5, Canóvanas $7 y Río Piedras $9.