El viaje oficial de una delegación de alcaldes, tanto populares como novoprogresistas, a Washington D.C. el pasado fin de semana pudo haber costado cerca de $50,000 en fondos municipales.

El cálculo fue hecho a base de un estimado del costo de pasaje y estadía ofrecida a este medio por cuatro de los casi 20 ejecutivos municipales participantes. Las cifras variaron levemente entre los funcionarios, cuyas estadías se prolongaron hasta por seis y siete días.

Varios de los entrevistados participaron solo de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, que se celebró de jueves a sábado; otros prolongaron su visita para acudir a la segunda juramentación del presidente estadounidense Barack Obama.

Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y hermano del gobernador, detalló que partió hacia Washington D.C. tarde el miércoles y regresó este martes, al mediodía. Estimó el costo del pasaje y la estadía en $3,000.

Según el ejecutivo municipal popular, viajó en clase económica al igual que su hermano Alejandro García Padilla.

 “Yo quisiera (viajar en primera clase). Pero el dinero no da para mí ni para el municipio”, bromeó el alcalde coameño.

García Padilla precisó que participó en la Conferencia de Alcaldes y en la toma de posesión de Obama.

“Se me dio la oportunidad de ir. Fue algo bien bonito y emocionante”, dijo sobre la juramentación del presidente estadounidense para su segundo y último mandato.

Durante los talleres ofrecidos en la Conferencia, manifestó, pudo visualizar dónde estarán los próximos recortes de fondos federales y de qué manera perjudicarán a los municipios locales.

También se reunió con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, con el nuevo equipo de trabajo en la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), entre ellos, su director Juan Eugenio Hernández Mayoral, y con el administrador regional de Pequeños Negocios, Jorge Silva Puras.

En este último cónclave, organizado por la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), se discutió, entre otras cosas, cómo acceder a los fondos federales disponibles para pequeños negocios.

“Esto es bien importante para la creación de empleos”, sostuvo García Padilla, quien precisó también que durante su estadía impulsó unas propuestas dirigidas a las personas sin hogar en su pueblo.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, explicó que su viaje y estadía, de miércoles a martes, costó entre $2,500 y $2,600 en fondos municipales.

“Tengo que aclarar que este es mi primer viaje oficial en ocho años como alcalde”, expresó Jiménez, afiliado al Partido Nuevo Progresista, al afirmar que viajó en clase económica y eligió la tarifa menos onerosa en el hotel.

Los funcionarios locales se hospedaron en el Capital Hilton, donde se celebró la Conferencia de Alcaldes.

“En el caso mío particular, voy como consecuencia de los recortes federales y evaluamos qué propuestas (a favor del municipio) podemos llevar. Con estos recortes federales, los alcaldes tienen que presentar nuevas iniciativas”, explicó Jiménez.

Durante el encuentro de alcaldes de los Estados Unidos, según Jiménez, tuvieron la oportunidad de escuchar las inquietudes de sus homólogos estadounidenses y las gestiones que ellos hacen para enfrentar, entre otras cosas, los aprietos fiscales.

Su estadía en la capital federal incluyó reuniones con el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el congresista demócrata José Serrano; el cabildero Jeffrey Farrow; David Agnew, quien preside del grupo interagencial de la Casa Blanca; y Jaime Albino, asesor en el área de asuntos domésticos en la Casa Blanca.

El alcalde de Orocovis, Jesús Edgardo Colón Berlingeri, del PNP, sostuvo que su visita de miércoles a martes a Washington D.C. costó cerca de $2,500.

Además de participar en la Conferencia de Alcaldes y de la toma de posesión de Obama, el orocoveño señaló que también sostuvo reuniones con Pierliusi, Serrano, Farrow, Albino y personal del PRFAA. Dijo que en esas esas reuniones, les expuso su preocupación en torno a la falta de personal en Puerto Rico para atender las propuestas federales.

“Nosotros a nivel municipal no tenemos cabilderos. Por eso, cuando tenemos este tipo de oportunidad, vamos nosotros”, expresó Colón Berlingeri. “Cuando voy a este tipo de cosas, no pierdo tiempo para evidenciar mis acciones”, agregó, tras enumerar las reuniones y conversaciones que tuvo con alcaldes de varias ciudades de los Estados Unidos.

Entretanto, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, dijo haber gastado unos $2,200 en su visita de miércoles a lunes. Precisó que no estuvo presente en la toma de posesión de Obama.

El popular Torres Maldonado destacó que, en la reunión con Silva Puras, se acordó realizar en Peñuelas durante el mes entrante un taller sobre pequeños negocios, en el que se discutirán estrategias para estos sectores y se explicará a los comerciantes cómo acceder a fondos federales.

Finalmente, José Román Abreu, alcalde de San Lorenzo, no pudo precisar cuántos fondos municipales gastó en el viaje que se prolongó de miércoles a martes.

“Las gestiones y los contactos que uno logra para cada uno de estos proyectos es más valioso que el costo que pueda tener el viaje. Esto de lo que se trata es de tender los puentes y hacer los contactos necesarios para atender las situaciones que cada municipio tiene”, señaló el alcalde popular sanlorenceño.

Según Román Abreu, durante su visita a la capital federal impulsó proyectos a favor de la agricultura, la salud, los ancianos y otros para enfrentar el problema de los desperdicios sólidos en el municipio.

“También tocamos el tema del hogar de niños huérfanos que vamos a inaugurar. Estábamos buscando que tenga fondos recurrentes”, agregó Román Abreu.

En esta travesía estuvieron los alcaldes asociados (populares) de Cayey, Dorado, Hormigueros, Jayuya, Sabana Grande, San Germán, Guayanilla y Rincón; por los federados (novoprogresistas) estuvieron de Naranjito, Las Piedras, Ponce, Barranquitas y Fajardo.

Este medio hizo múltiples gestiones para contactar a estos alcaldes, pero no han respondido.

Aunque en el sitio virtual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos el mandatario de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, aparece en la lista de funcionarios prerregistrados, su portavoz de prensa, Sandra Morales Blanes, aclaró que Ortiz Díaz optó por no acudir al viaje debido al mal estado presupuestario de su municipio.