Tras alegar discriminación de parte de la Legislatura, los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron este lunes al gobernador Alejandro García Padilla que no firme una resolución que le reparte a 39 municipios populares $14.7 millones de los ingresos logrados en el .1% del impuesto de venta y uso (IVU) municipal.

“En la resolución conjunta de la Cámara 404 no se asignó un centavo a los municipios de la Federación de Alcaldes, pertenecientes al PNP, como si se tratara de la repartición de un barril de tocino de los legisladores, y pese a que la ley establece específicamente cómo se deben distribuir los fondos provenientes del IVU Municipal”, denunció Héctor O’Neill García, presidente de la Federación, en comunicado de prensa.

Expuso, además, que “existe una amenaza actual, real e inmediata de que los municipios federados sufran daño económico sustancial por razón de que se les sustraigan fondos del IVU Municipal que les pertenecen”. Por esta razón, urgieron a García Padilla que vete la medida.

 “De lo contrario, no tendríamos otra alternativa de recurrir a los tribunales en busca de justicia para los ciudadanos discriminados”, advirtió.

 El cuatrienio pasado la Asociación de Alcaldes, integrada por alcaldes del Partido Popular Democrático, hacían iguales denuncias sobre la forma en que la Legislatura del PNP repartía el por ciento correspondiente al IVU municipal. Aunque llevaron pleitos a los Tribunales, nunca prevalecieron en su reclamo.