Miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, integrada por líderes de la oposición, aseguraron hoy que los Municipios podrían administrar de manera más efectiva el Negociado de Bomberos en vez de que lo haga el Gobierno central ante la crisis de falta de personal en dicho cuerpo de emergencias.

"La crisis la reconoce el propio jefe del Cuerpo, Alberto Cruz Albarrán, y lo denuncia el líder sindical José Tirado García", sostuvo hoy en un comunicado de prensa el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz.

Ante la problemática, Ortiz planteó que los miembros de la organización deben "ser más efectivos en la administración", y adelantó que su Municipio -Cayey (centro)- solicitará a la Legislatura Municipal "los mecanismos para evaluar en sus méritos la alternativa de manejar nosotros ese servicio.

La situación del Negociado de Bomberos, según dijo Ortiz, se ha agravado además "por la nueva capa de burocracia" creada tras la consolidación de esa entidad bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), dirigida por Héctor Pesquera.

"Es de conocimiento y frustración general que la burocracia, sin la supervisión y evaluación constantes, resta agilidad para atender situaciones tan simples como la compra de gomas y baterías para los vehículos y equipo para los trabajadores", enfatizó Ortiz.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo (sureste), José Román, alertó que en su municipio solo hay disponible dos bomberos por turno.

"Nosotros tenemos una dinámica de trabajo bien positiva con el Negociado de Bomberos. Ciertamente podemos aportar más desde la perspectiva municipal porque estamos mejor organizados", afirmó Román.

Asimismo, el alcalde Utuado (sur), Ernesto Irizarry, señaló que la estación de bomberos de su municipio cuenta con 11 bomberos en nómina, pero en ocasiones solo hay uno por turno.

Igualmente dijo que debido a la falta de mantenimiento en la edificación, cuenta con filtraciones en el techo, y no tiene aire acondicionado.

Finalmente, el alcalde Guayanilla (sur), Nelson Torres, indicó que la estación de bomberos de su pueblo ubica en una zona inundable, y aunque han propuesto planes de reubicación para una zona fuera del centro urbano, el proyecto no ha alzado vuelo.