Una delegación de alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático visitó la oficina del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, para dialogar sobre varios proyectos de infraestructura, salud y educación que se quedaron paralizados por la reducción o eliminación de capital, informó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), José Santiago Rivera.

Los proyectos de iniciativas municipal se resumen en un informe que anualmente se somete al Comisionado Residente, precisó Santiago Rivera, alcalde de Comerío, quien aludió al interés de que Pierluisi responda para adelantar los mismos, sin entrar en consideraciones partidistas.

Santiago Rivera planteó que en el pasado las prioridades atendidas por Pierluisi excluyeron municipios dirigidos por populares. En tal sentido, sostuvo que "ahora le llegó su turno de responderle a la gente de estos municipios sin las consideraciones para impulsar estos proyectos van a seguir siendo las políticas”.

Sin embargo, el dirigente popular insistió en que “todos los años Pierluisi recibe este informe detallado con el estatus de esos proyectos, pero no vemos acción alguna de su parte".

 En un comunicado de prensa, Santiago Rivera informó que la delegación de la AAPR participó en la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, así como en la ceremonia en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, juró a un segundo término. En este evento asistió el gobernador Alejandro García Padilla.

El dirigente de los alcaldes de la Pava indicó que su delegación se reunió con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, de ascendencia puertorriqueña, con quien hablaron sobre la situación fiscal de los municipios. El congresista, según Santiago Rivera, abogaría para mejorar la salud, la economía y fomentar la creación de empleos en los municipios.

"Esta visita a Washington, la primera del cuatrienio, le sirvió a este grupo de alcaldes, liderado por el vicepresidente de la AAPR y alcalde de Hormigueros, Pedro J. García, para realizar importantes encuentros con el recién designado director ejecutivo de la oficina de PRFAA en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral, así como con el director de la oficina de Small Business Administration, Jorge Silva Puras", sostuvo Santiago Rivera.

Denuncia discriminación  

Según Santiago Rivera, "los funcionarios con los que se entrevistaron los compañeros alcaldes pudieron analizar documentación que evidenciaba el claro discrimen que sufrimos los alcaldes asociados en la distribución de fondos estatales y federales por parte de la administración pasada, en menoscabo del desarrollo económico de nuestros municipios".

"Ese discrimen, sin embargo, puso a prueba la capacidad y la creatividad administrativa de los alcaldes asociados, que con menos hicieron más. Basta con mirar quienes son los municipios que están cesanteando empleados y son precisamente esos que recibieron aportaciones mayores del gobierno central", agregó el alcalde comerieño.

La delegación de alcaldes asociados a Washington D.C. incluyó representación de los municipios de Cataño, Coamo, Cayey, Dorado, Hormigueros, Jayuya, Sabana Grande, San Germán, Guayanilla, San Lorenzo, Peñuelas y Rincón.

Otro grupo de alcaldes, afiliados a la Federación de Municipios y al Partido Nuevo Progresita, viajó de forma separada a Washington D.C.