Unos 35 alcaldes llegaron a la convocatoria del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien les invitó al edificio Baltasar Corrada del Río a discutir las enmiendas propuestas a los proyectos sobre el retiro y la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

A la reunión también llegaron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, así como varios legisladores, como Antonio Soto y Migdalia Padilla, quienes presiden la Comisión de Hacienda en Cámara y Senado, respectivamente.

Antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, varios alcaldes se expresaron sobre sus expectativas en cuanto a las enmiendas, las cuales no han sido reveladas a la prensa.

Relacionadas

“Sobre los dos proyectos que sometió el Ejecutivo,  (queremos que) se dejen sobre la mesa para que evaluemos otras alternativas. Que no se atiendan en esta extraordinaria”, indicó Isidro Negrón, alcalde de San Germán. 

“Nosotros no creemos que en el tiempo que queda deben haber enmiendas; se deben dejar sobre la mesa y discutirse posteriormente; creo que las cosas apuradas nunca resultan bien”.

“Aquí se les va la vida a los municipios”, aseguró el alcalde. “Ya los empleados públicos de los municipios pagaron su retiro y no es justo que los municipios tengamos que volver a pagar el retiro de esos empleados. De igual forma, la deuda del Banco es con las corporaciones públicas; los municipios estamos al día, un año adelantados”, recalcó Negrón. “No es justo que a los municipios nos incauten ese dinero y nos dejen sin recursos para poder dar servicios”.

William Miranda, alcalde de Caguas, indicó que se encontraba bien entusiasmado con el diálogo. “Vengo en el mejor ánimo de contribuir; yo quiero participar de eso. Voy a evaluar lo que se va a plantear para decidir si me uno al reclamo que están haciendo los colegas nuestros del Partido Popular Democrático o ver qué se propone que se puede enmendar”.

“Pienso que hay que tender puentes. Como está el proyecto, antes de las supuestas enmiendas, definitivamente es algo que no debe pasar, pero hay que ver cómo se enmienda y cómo favorece a los municipios”, indicó Miranda.

El representante Antonio Soto, quien llegó a la reunión, dejó en veremos si se verían los proyectos en el hemiciclo cameral. “Estamos revisando ambas medidas de manera responsable, estamos atendiendo las dudas de diversos compañeros legisladores y una vez se vean las mismas pues estaremos considerando los proyectos. El 1164, hemos estado en diálogo con el Gobernador, igual estuvimos reunidos en La Fortaleza. También nos reunimos con un grupo de la Federación de Alcaldes, hoy vamos a aclarar sus inquietudes y aspectos más técnicos de forma que comprendan el alcance de la medida y cómo los municipios se ven afectados, positiva o negativamente, y que puedan tomar una posición con todos los datos”.

“Hay enmiendas que se están afinando todavía; muchas de ellas tienen que ver con lenguaje, descripción, términos. Estas reuniones generan insumo y lo analizamos en ambos cuerpos. Como siempre he dicho, aquí estamos buscando el sentir de los distintos alcaldes, las inquietudes que tienen y algunas se podrán atemperar, algunas no”, agregó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara.

Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Cayey, comentó que “nuestro proceso legislativo funciona con proyectos de ley y todo puede ser enmendado, pero cuando tiene intenciones claras y manifiestas, enmendarlo no es el camino correcto”.

“Este proyecto no puede ser enmendado porque le quita los fondos a los gobiernos municipales, los recursos para darle servicio a la gente, para atender las necesidades que el Estado no ha estado atendiendo. También le quita la facultad a los gobiernos municipales de demandar al Estado cuando éste le quita los recursos, y  crea un manto de inmunidad a aquellos que emitieron los préstamos y endeudaron al país”, aseguró.

“Si esas medidas se atienden y corrigen, se puede seguir hablando. Yo creo en la buena fe del presidente del Senado; es el único funcionario en el gobierno del doctor Rosselló que se ha abierto a escuchar a los alcaldes de ambos partidos políticos, a darnos ese espacio. El Gobernador no lo ha hecho, no ha querido hacerlo. Si el proyecto satisface las necesidades de los gobiernos municipales, tendrá el apoyo y el endoso de los alcaldes asociados”, resaltó Ortiz.

Por su lado, Carlos Molina, alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, fue escueto en sus expresiones. “Ese proyecto lo vamos a discutir, estamos bastantes adelantados. Estamos ya bastante resueltos”, dijo antes de entrar a toda prisa a la reunión.