“Si la AEE tuviera que pagarle a los municipios por el uso de sus servidumbres, serían más o menos, unos $460 millones”, sostuvo Ortiz, quien preside la Asociación de Alcaldes. 

Indicó que la AEE no paga impuestos a los municipios por el uso de estos terrenos y, a cambio, los municipios no pagan luz en instalaciones como alcaldías, parques, canchas y plazas de mercado. 

Ortiz, quien es alcalde de Cayey, dijo, sin embargo, que no es un subsidio, sino lo que se conoce como una contribución en lugar de impuestos, que estimó en unos $160 millones. Esta suma no incluye la aportación del alumbrado público municipal.

Relacionadas

“Ellos no nos pueden incautar la propiedad municipal a nosotros sin darnos una justificación o un sustitutivo, y si se toma una decisión como esta es en contra de todos, de los municipios populares y penepés, y de lo que representa la institución municipal, que es la familia puertorriqueña”, subrayó Ortiz.

Mientras tanto, el líder de los alcaldes novoprogresistas, Carlos Molina, expresó que no emitirá opinión sobre la propuesta de privatizar la AEE y que le dará “espacio” al gobernador Ricardo Rosselló “para que ejerza su política pública”. 

No obstante, indicó que “cual sea el proceso, como se lleve a cabo, no se puede dejar fuera a los municipios”.

Molina, alcalde de Arecibo, sostuvo que los municipios no reciben subsidios. “Nosotros somos los que estamos subvencionando a la AEE. Por ese detalle, como las cosas cambiarían, dentro de lo que se haga se tiene que incluir a los municipios para que se pueda llegar a un acuerdo final que sea en favor de los ciudadanos a los que se le da servicio”, dijo.

Ortiz, por su parte, insistió en que si el gobernador no toma en consideración lo que pueden aportar los municipios o los alcaldes en esa ecuación, y si se legisla sin reconocer esa aportación, se estaría privando a los municipio de una propiedad que les pertenece.

“Si el gobernador es justo, buscará maneras de evitar el colapso adicional de los municipios, porque si no pagan la contribución en lugar de impuestos, estamos hablando de la desaparición de los 78 municipios. Aquí no hay break, no se salva nadie. Esa es la locura más grande. La legislación tiene que procurar, no que se le den subsidios a los municipios, no estamos hablando de eso, sino de que se les pague por la propiedad municipal”, sostuvo Ortiz.

Dijo que en otras jurisdicciones en Estados Unidos, donde han habido transferencias de sistemas de servicio energético, las compañías privadas también honran el pago en sustitución al uso de la servidumbre.