El 54% de las personas que laboran en el Gobierno son mujeres, la mediana de edad entre los servidores públicos es de 45 años y la mediana de ingresos, de entre $12 y $14.99 la hora.

Esos son sólo algunos de los hallazgos más sobresalientes contenidos en el “Registro Anual de Puestos por Demografía”, cuyos datos fueron revelados este domingo por el Instituto de Estadísticas.

El documento incluye información recopilada por un grupo interagencial que el año pasado efectuó un censo del servicio público para conocer el perfil socioeconómico de quienes laboran en 244 entidades públicas, que incluyen al gobierno central, las corporaciones públicas, los municipios, la Rama Legislativa y la Judicatura.

El equipo de trabajo especial constituido por el Instituto de Estadísticas incluyó personal de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH), la Oficina del Contralor, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

“En momentos de grandes transformaciones en nuestro Gobierno, resulta fundamental contar con una herramienta de medición de los empleados públicos, su género, su edad, sus ingresos, su nivel educativo y años de servicios”, afirmó en declaraciones escritas Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Aunque la iniciativa se gestó en 2011 a solicitud de la OCALARH, no fue hasta el año pasado que el grupo efectuó el censo entre los servidores públicos para conocer datos como el género, la edad, el nivel educativo, si tienen impedimentos, la retribución, la jornada y los años de servicio, entre otros.

Los resultados revelaron, además, que una tercera parte de los empleados públicos tiene un grado de escuela superior e igual porción posee un bachillerato. Los empleados con maestría representan 11% de la fuerza laboral gubernamental. De igual forma, el estudio reflejó que menos de 1% de los funcionarios tiene algún tipo de impedimento.

Según dispone una orden ejecutiva firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en marzo, a partir de ahora, será la OCALARH la entidad responsable de recopilar toda la información necesaria para mantener actualizado el “Registro Anual de Puestos por Demografía”, y publicar los datos en su página electrónica.

“Estamos sumamente complacidos de poder llevar a término este proyecto de coordinación interagencial de información y de capacitación, y estamos seguros que, durante el nuevo año fiscal, la OCALARH podrá liderar esta iniciativa exitosamente”, puntualizó Marazzi.