Para el portavoz de la minoría estadista en el Senado, Larry Seilhamer, la maratónica sesión legislativa de madrugada para considerar la medida que pretende reformar el Sistema de Retiro demuestra que el Partido Popular Democrático (PPD) no ha cumplido ninguna de sus promesas de un cambio de gobierno.

Fue más lejos al diagnosticar que el intento de aprobar la medida que busca salvar al Retiro de la crisis económica, durante horas de la madrugada, lo único que dejó al descubierto fue la falta de comunicación que impera entre el liderato popular.

“Honestamente, lo que hoy se manifestó es una falta de comunicación y de coordinación entre ambos cuerpos con el gobernador de Puerto Rico (Alejandro García Padilla)”, precisó Seilhamer a este diario, a su salida de la sesión senatorial, que concluyó a eso de las 5:00 a.m.

Relacionadas

 Fue más lejos al afirmar que los populares no han promovido ningún cambio significativo para el país.

“Lo medular es la legislación y hasta el día de hoy, que han transcurrido 90 días desde la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, no hemos tenido nada que sea simpático, que sea beneficioso, que sea atractivo y que pueda el pueblo de Puerto Rico sentirse que este gobierno está trabajando por el bien del país”, comentó el ponceño.

De inmediato, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, discrepó.

El líder popular enumeró varios proyectos que alega han sido beneficiosos para el pueblo. Entre los que mencionó estuvieron la Ley de Empleos Ahora, el proyecto que eliminó las cuotas a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, el proyecto que crea la nueva amnistía para allegarle fondos al erario y este asunto del Retiro.

“Así que no sé a qué se refiere él”, señaló.

Por otro lado, Seilhamer no comentó sobre los méritos de la legislación que pretende reformar el Sistema de Retiro. Se limitó a opinar sobre lo que ocurrió en la larga jornada legislativa, la cual el Senado comenzó a la 1:00 p.m. de ayer, lunes, y terminó a las 5:00 a.m. de hoy, martes. 

Destacó que el acuerdo que se le había comunicado a la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) era que la Cámara aprobaría el proyecto 888 sin “enmiendas considerables”.

“Fue todo lo contrario”, destacó.

 Seilhamer afirmó que si el Senado hubiese pretendido atender la medida, lo hubiese hecho sin que se cotejara esas múltiples enmiendas que sufrió el proyecto a lo largo de la noche y la madrugada de hoy.

“Fue una pérdida de tiempo que deja mucho que decir”, comentó, al hacer referencia a todas las horas que esperaron por que la Cámara debatiera la medida y la aprobara.

Asimismo, el estadista dijo que lo más grave del proceso fue que se pretendió trabajar la medida con prisa, cuando en realidad no había ninguna excusa para hacerlo. Dijo que lo único que salvó la jornada, fue que se detuvo el proceso de considerar la medida.

“Una medida de tanta envergadura no hay ninguna prisa, por lo menos que nosotros tengamos conocimiento, para que tenga que atropelladamente verse de esta forma. Así que, de hecho, al final del día el que no se haya aprobado esa medida, descargada de la Cámara, como llegó, fue beneficioso porque podremos corregir las deficiencias que tenga”, expuso Seilhamer.