Uno de los nombres que se baraja como nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, fustigó el plebiscito de status que propone el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En declaraciones a NotiUno, Delgado Altieri dijo que se trata de un proyecto plebiscitario que no tiene apoyo alguno en el Congreso y que está amañado a favor de la estadidad.

“Esta prisa tiene una razón de ser, y es que antes de que ocurra el desastre que va a ocurrir con este gobierno, y venga un desgaste político, quieren un resultado favorable a la estadidad”, dijo Delgado Altieri en la entrevista radial.

Relacionadas

Delgado Altieri, exvicepresidente del PPD, ha expresado estar disponible para asumir la presidencia del PPD, según El Nuevo Día y hoy en Radio Isla se volvió a aludir a su nombre, así como el del exrepresentante Héctor Ferrer y el senador Eduardo Bhatia como potenciales sustitutos de David Bernier, quien no buscará mantenerse en la posición. El 23 de enero abre el proceso de nominaciones para la presidencia, según ha trascendido en diversos medios.

El proyecto del Senado 51 que radicó Thomas Rivera Schatz dispone dos rondas de consultas. En la primera, la que se celebraría el 28 de mayo, el pueblo votará a favor de la estadidad o "la soberanía separada e independiente de los Estados Unidos mediante un tratado voluntario de libre asociación o la independencia total". 

Si gana la estadidad, la ley estatal establece un proceso para transición hacia la admisión como nuevo estado federal de Estados Unidos.

Si gana la soberanía, habría otro plebiscito en el que el pueblo elegiría entre dos formas de soberanía: independencia total o libre asociación. Ese segundo plebiscito sería el 24 de septiembre.

Delgado Altieri subrayó el hecho de que este proyecto no tiene aval congresional y recordó que pasados procesos plebiscitarios han quedado en nada precisamente por la falta de endoso de Estados Unidos.

“Este proyecto que se propone no tiene ninguna consecuencia que no sea lograr un resultado favorable a la estadidad porque el 95% de los puertorriqueños no creemos en la independencia. Debemos encaminar el proceso de forma responsable, donde todos tengamos el espacio, pero este proyecto de prisa, obviamente se le ve la costura al PNP”, explicó Delgado Altieri.

Delgado Altieri, identificado con el ala soberanista del PPD, reconoció que su colectividad debe también definir su formula de status, esto porque hay personas en la colectividad con diferentes visiones dentro de esa colectividad, de manera que sea cónsono con la constitución de Estados Unidos y con la normativa internacional.

“Eso es parte del gran reto del Partido Popular, sentarse a la mesa de forma definitiva para tomar decisiones sobre el tema del status”, sostuvo Delgado Altieri.