Alejandro García Padilla dará a conocer nombramientos

11/29/2012 |11:22 a.m.
Se rumora fuertemente que esta semana serían designados el empresario Alberto Bacó Bagué como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El gobernador entrante, Alejandro García Padilla, realizará hoy su segunda ronda de anuncios sobre las personas que integrarán su gabinete de gobierno a partir del 2 de enero, cuando juramentará al cargo para el que fue electo el pasado 6 de noviembre.

La actividad fue convocada hoy en la mañana y está pautada para la 1:00 de la tarde en el Archivo General de Puerto Rico, en San Juan.

Aunque se desconocen los funcionarios que podría presentar hoy, se rumora fuertemente que esta semana serían designados el empresario Alberto Bacó Bagué, como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y el ejecutivo Antonio Medina como director de la Compañía de Fomento Industrial.

En entrevista con WKAQ 580, Bacó Bagué no negó la nominación e indicó que, si es designado al cargo, tiene un compromiso de crear los 50,000 empleos que el Partido Popular Democrático (PPD) prometió como parte de su plan de gobierno.

Al banquero David H. Chafey, Jr. se le menciona como el posible presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El pasado jueves, 15 de noviembre, García Padilla anunció sus primeras designaciones, que recayeron en la ingeniera Ingrid Vilá como secretaria de la Gobernación, y el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, como secretario del Departamento de Estado.

Según la información disponible en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), García Padilla prevaleció en las pasadas elecciones generales con una ventaja de 12,971 votos sobre el gobernador saliente, Luis Fortuño.

De acuerdo a los datos correspondientes a la noche de las elecciones, García Padilla obtuvo 889,444 votos mientras que Fortuño logró 876,473.

Ayer, el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció los primeros cinco presidentes de comisiones, entre los que el gran ausente lo fue el representante Luis Vega Ramos, quien aspiraba a presidir ese cuerpo legislativo.

La presidencia de la influyente Comisión de Hacienda recayó en el representante Rafael "Tatito" Hernández, a pesar de que Vega Ramos se mencionaba con fuerza como un buen candidato para liderar ese ente.

El representante Jorge Colberg Toro presidirá la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas para Combatir el Crimen y la Corrupción; mientras que su homólogo José "Conny" Varela estará a cargo de la Comisión de Gobierno.

También se anunció que los novatos José A. "Tony" Rodríguez Quiles presidirá la Comisión de Municipalización y Regionalización, y Jesús Santa Rodríguez la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema del Retiro del Servicio Público.