El gobernador Alejandro García Padilla presentó este miércoles su plan para reorganizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y anunció que su objetivo será reducir a la mitad el costo de electricidad en el país en los próximos 12 años.

Pero antes, espera que dicho costo se reduzca en un 20% para el año 2015.

El gobernador presentó su propuesta ante el Foro Transformación y Futuro Energético, que organiza el gobierno y que se celebró hoy en el Centro de Convenciones, y en el que proclamó que “el futuro energético del país es nuestro proyecto nacional”.

 García Padilla sostuvo que dentro de su plan energético la transformación profunda en la gobernanza de la AEE es clave por lo que propuso cambios sustanciales a la operación de dicha empresa.

Relacionadas

El primer ejecutivo adelantó que se enmendará la Ley Orgánica de la Autoridad y se harán los cambios que sean necesarios en los reglamentos de la corporación para alcanzar dichos objetivos.

“Le daremos un mandato claro que provea a la Autoridad con dirección estratégica, con un plan estratégico con metas definidas a corto, mediano y largo plazo, y con un marco que permita una rendición de cuentas clara y transparente”.

Entre las medidas que adelantó incluyó la creación de una Junta Reguladora que examine las operaciones, las tarifas y contratos de la AEE.

 García Padilla explicó que también se realiza una reevaluación de todos los incentivos que otorga dicha corporación pública para garantizar que estén en estricto cumplimiento con el fin social para el cual fueron creados.

La reforma en la AEE incluirá que las reuniones de la Junta de Gobierno serán transmitidas en vivo por internet y que se archiven como récord público. Se establecerá además que todos los contratos de la AEE serán públicos, también a través de Internet.

“La Autoridad publicará cada mes –en español y de manera sencilla- información sobre su situación financiera, el precio por tipo de combustible y el costo del kilovatio hora de cada sector, residencial, comercial e industrial. También incluirá los gastos operacionales y la distribución de la producción eléctrica por tipo de tecnología y fuente”, agregó el gobernador.

García Padilla anunció, igualmente, una reducción en el cargo de 11% que cobra ahora la AEE en la partida de compras de energía y combustibles con una redistribución del mismo para que cerca de una tercera parte del mismo, el 3%, vaya en reducción directa a todos los clientes no subsidiados en la tarifa.

Parte también de esta transformación es la creación de un nuevo modelo de negocios en la Autoridad con menor dependencia en la venta de electricidad y más y variadas fuentes de ingresos, como proveedor de otros tipos de servicios.

Entre dichos servicios adicionales mencionó el uso de la fibra óptica que posee la corporación, mientras que el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, adelantó por su parte que próximamente la entidad entrará al negocio de venta y mantenimiento de placas solares para instalación en residencias y comercios.

García Padilla indicó que la política energética de su administración se fundamenta en cuatro acciones principales que son: fomentar una nueva cultura der conservación y eficiencia energética; promover la autonomía energética y desarrollar nuevas fuentes de energía renovable; promover el transporte colectivo; y ofrecer un servicio más eficiente en la producción, distribución y costo de la energía eléctrica.