Alejandro García Padilla se muestra optimista por encuentro con Luis Fortuño - Ve el vídeo

11/12/2012 | 10:26 a.m.
Alejandro García Padilla, a la derecha, expresó que espera la colaboración de la administración de Luis Fortuño. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
El líder del Partido Popular Democrático agregó que espera colaboración del gobierno saliente en el proceso de transición.

Casi una semana después de las elecciones, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, se mostró satisfecho ayer por el resultado de su reunión con el mandatario saliente Luis Fortuño y aseguró que ambos entablaron un diálogo cordial por el bienestar de Puerto Rico.

“Estoy muy agradecido de la apertura y de la disposición demostrada por el gobernador, dejando la campaña atrás”, dijo García Padilla.

“Hablamos de asuntos fiscales, del futuro de Puerto Rico y lo necesario de que trabajemos como país, no como partidos, para adelantar las causas de la gente”, agregó.

El senador admitió que experimentó “un sentido bien grande de responsabilidad” al visitar La Fortaleza.

Preguntado sobre la posibilidad de que Fortuño realice nombramientos de jueces en los próximos días, García Padilla opinó que es una práctica que no favorece, pero que otros gobernantes la han ejercido previamente. “Es una práctica que a mí no me parece que sea correcta, pero tengo que reconocer que la han hecho administraciones de los dos partidos”, sostuvo.


El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, en una conferencia de prensa posterior a la salida de García Padilla, no descartó que Fortuño designe jueces en los próximos días.

El gobernador confirmó la semana pasada que convocará una sesión extraordinaria para discutir varios asuntos pendientes, entre ellos los nombramientos de jueces, fiscales y procuradores. Además, está pendiente la aportación monetaria que recibe el Comité Olímpico de Puerto Rico.

García Padilla llegó a La Fortaleza a eso de las 10:00 a.m., acompañado por su esposa, Wilma Pastrana, y su director de campaña, Irving Faccio.

El trío fue recibido en el Salón del Trono, que a partir de enero se convertirá en su oficina oficial, por Fortuño, la primera dama, Lucé Vela, y el secretario de la Gobernación.

“Le deseamos lo mejor de lo mejor”, se escuchó decir a Romero al recibir a García Padilla.

En funciones “hasta el último día”

El gobernador Fortuño “va a ejercer todas las funciones de su cargo hasta el último día” de su mandato, aseguró ayer el secretario de la Gobernación, cuando periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que el primer ejecutivo designe nuevos jueces en los 48 días restantes de su término.

Las declaraciones de Romero surgieron en una improvisada conferencia de prensa en La Fortaleza, minutos después de que Fortuño se reunió con el gobernador electo en el Salón del Trono de la Mansión Ejecutiva.

“Por el mero hecho de ser un gobernador saliente, no va a dejar de ejercer sus funciones y eso incluye todas sus prerrogativas”, insistió al recordar que gobernadores como Pedro Rosselló, Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón también lo hicieron así.

Además, argumentó que Fortuño nunca criticó gestiones de ex gobernadores que no revalidaron tras elecciones generales.