Un motín a bordo es lo que tiene el gobernador electo Alejandro García Padilla en la delegación popular en la Cámara de Representantes.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) se reúne a las 3:00 de la tarde de hoy con el caucus de su partido en un intento por poner fin a la pugna por la presidencia de la Cámara, que se disputan Jaime Perelló y Luis Vega Ramos. Jorge Colberg Toro también parece estar, aunque de lejos, en la carrera.

Ayer el panorama se complicó cuando Perelló se autoproclamó líder cameral durante una reunión de la Asociación de Alcaldes, en la que se aprobó una resolución unánime apoyando sus aspiraciones. La movida provocó más disgusto entre el bando que no quiere a Perelló y que resiente la forma en que ha manejado el proceso.

“Nosotros no nos metemos a escoger al presidente de la Asociación de Alcaldes”, dijo uno de los disgustados. Otra fuente dijo que los alcaldes populares están cabildeando para que se eliminen las asignaciones de fondos a los distritos y se las pasen a ellos.

“No ha habido ningún gesto de Perelló de buscar el diálogo”, indicó la fuente. “Si no busca el consenso, ¿con qué votos va a aprobar las medidas en la Cámara?”, cuestionó.

Se supo también que en la cúpula de la Pava hay preocupación por la plancha de Perelló, particularmente que la Comisión de Hacienda recaiga en Rafael “Tatito” Hernández.

También se dice que el representante Luis Raúl Torres “abandonó el barco por una traición”, ya que entendía que la portavocía estaba comprometida para él. En la plancha de Perelló figura Charlie Hernández en dicha posición y Eduardo Ferrer como portavoz alterno.

Ayer en el cónclave de los alcaldes, Perelló se dirigió a los alcaldes rojos como líder cameral y les ofreció consejos, más unas cuantas promesas.

“Mi compromiso con ustedes es que van a tener un presidente de la Cámara que no va a tener puertas cerradas para los alcaldes que vayan a reclamar lo que es de su municipio”, sentenció Perelló, cuyas expresiones fueron acogidas con un sonoro aplauso.

Vega Ramos dijo, por voz de su oficial de prensa, que no haría expresiones hasta que se celebre el caucus.

“Él no va a emitir ningún comentario hasta mañana (miércoles) después del caucus”, advirtió a este medio Mabel Pola, portavoz de Vega Ramos.

Perelló asegura que cuenta con el favor de 21 de los 28 miembros de la delegación. El nuevo presidente de la Cámara necesita al menos 15 votos del caucus popular.

Si no se logra un consenso en el caucus de hoy y García Padilla opta por no intervenir en el impasse, la Presidencia pasaría a votación en el hemiciclo cameral cuando se constituya el cuerpo en enero próximo.

La resolución de apoyo a Perelló en la reunión de ayer la presentó el alcalde de Comerío, Josean Santiago.