Alerta Amnistía Internacional ante extensión de acuerdo con federales

01/27/2013 |05:39 p.m.
La semana pasada, el gobernador Alejandro García Padilla suscribió la extensión de los acuerdos de colaboración con las agencias de seguridad del Gobierno federal en Puerto Rico.

A juicio del director ejecutivo de Amnistía Internacional, Pedro Santiago, la extensión del memorando de entendimiento entre las autoridades locales y federales aumenta la posibilidad de que la pena de muerte sea aplicada en la Isla, a la vez que mina el derecho a la fianza contemplado en nuestra Constitución.

Santiago recordó que el Gobierno federal avala la pena de muerte como medida punitiva y, contrario a Puerto Rico, su Constitución no contempla el derecho absoluto a la fianza.

La semana pasada, el gobernador Alejandro García Padilla suscribió la extensión de los acuerdos de colaboración con las agencias de seguridad del Gobierno federal en Puerto Rico, que incluye la ampliación a las zonas de Guayama y Fajardo.

El memorando recoge entendidos entre la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y el Procurador General de los Estados Unidos para procesar en la jurisdicción federal a imputados de ciertos delitos violentos relacionados con drogas y armas.

“Aparentemente no hemos aprendido nada de los años que llevamos lidiando el crimen con represión e intimidación. Coartar derechos y los castigos severos poco aportan a la reducción de la criminalidad y la violencia. Esta nueva administración tiene la oportunidad de distanciarse de la política de mano dura que ha fracasado en todas las administraciones anteriores. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados”, expresó Santiago en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Santiago, Amnistía Internacional reconoce que se requieren mecanismos diversos para enfrentar el problema de la criminalidad, pero la solución reside en los esclarecimientos de casos, la rehabilitación y la prevención, no en la reducción de derechos.

 “La aplicación de la pena capital no ha generado menos criminalidad, ni siquiera en los estados de la nación en los que se aplica. Lo que marcará la diferencia será un enfoque que mire la situación de criminalidad como un problema sostenido en la desigualdad y donde se desarrollen programas de prevención, desde diversos sectores, enfocados a fomentar el civismo, la inclusión, el respeto por los derechos humanos, la equidad y la autosuficiencia. Eso, junto con el ofrecimiento de mejores herramientas de trabajo y de adiestramiento la Policía y la Judicatura, apoyaría a un sistema de justicia efectivo”, dijo, por su parte, Marjorie Vázquez, presidenta de Amnistía Internacional.

 Los delitos en los que las agencias federales tendrán jurisdicción primaria, a través del memorando de entendimiento, son la transportación de drogas a través de los puertos de entrada a la Isla por aire y mar, y la conexión con traficantes de drogas internacionales.

También se incluyen los robos de vehículos a mano armada ("carjacking"), particularmente cuando se produzca una muerte, un secuestro, el uso de armas automáticas, o donde las víctimas sean menores de edad.

Otros delitos incluidos en el acuerdo son los tiroteos de carro a carro, la explotación de menores y la agresión por parte de ofensores sexuales en las que se violen secciones específicas del Código Penal federal.