El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, afirmó esta mañana en entrevista radial (Radio Isla 1320) que si no se toman medidas lo antes posible, al menos 45 municipios podrían verse obligados a cerrar sus operaciones.

“Hay 45 municipios que tienen que cerrar si no se consiguen recursos”, afirmó Ortiz. “Te aseguro que el próximo año, sin no se toman medidas, 45 municipios cierran. Aunque no se eliminen, cierran”.

De acuerdo con el también alcalde de Cayey, muchos municipios han tenido que hacer malabares fiscales para poder presentar un presupuesto, que en ocasiones descansa en ingresos que aspiran a recibir pero sobre los que no tienen garantías.

“En este año, muchos de ellos (los municipios) el presupuesto lo cuadraron con supuestos. Hay municipios que tienen presupuestos con ingresos que no van a llegar nunca”, insistió Ortiz. “Conozco municipios que presupuestaron la venta de las deudas del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales). Es imposible, eso no va a llegar”.

Ortiz insistió en si, tal como se espera suceda según los acuerdos alcanzados para pagar las deudas del atribulado Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo los términos de la Ley PROMESA, los municipios dejan de recibir unos $300 millones, sería un golpe financiero demasiado difícil de poder superar.

“Municipios que ya recibieron el primer golpe, que han presupuestado ingresos que no van a tener y que van a recibir una reducción adicional de $300 millones no van a poder operar. Por eso es importante que busquemos remedios a los problemas que tienen los municipios”, reclamó el primer ejecutivo de Cayey.

El cierre de municipios supone que un sinnúmero de servicios, como el recogido de basura o la operación de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), podría cesar.

“Esa es la crisis humanitaria que se pensó que al aprobar la Ley PROMESA se iba a evitar, pero que este gobierno en el ejercicio de su mentalidad político partidista no han querido reunir a todos los líderes electos para buscar soluciones a los problemas de Puerto Rico”, sentenció el alcalde.

Un grupo de alcaldes tenía hoy una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en un intento por buscar soluciones al drama fiscal que enfrentan los municipios.