Alertan sobre posible error en el reglamento electoral

10/09/2012 | 02:01 p.m.
Su propuesta, precisó, es que se elimine el artículo del Reglamento Electoral que aborda las preguntas sobre el plebiscito. (jose.reyes@gfrmedia.com)  
Cristóbal Berríos indicó que ya alertó a los asesores legales de las cámaras legislativas para que tomen acción y hagan cumplir el estatuto.

El presidente de la organización Acción Civil para el Status de Puerto Rico, Cristóbal Berríos, alertó hoy, martes, sobre un supuesto error de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la interpretación de la ley que viabiliza el plebiscito del 6 de noviembre, el cual podría trastocar el proceso de adjudicación de votos.

De acuerdo con Berríos, la Ley del Plebiscito establece que una papeleta que contenga dos marcas en una de las preguntas será eliminada automáticamente. Sin embargo, el reglamento electoral aprobado en la CEE da paso a que estas papeletas se tomen en consideración, a pesar de lo que dispone la ley.

 “Esto desvirtúa el proceso entero. La ley es una y tiene que cumplirse”, expresó el líder de la organización en una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas centrales de la CEE, en Hato Rey.

Berríos indicó que ya alertó a los asesores legales de las cámaras legislativas para que tomen acción y hagan cumplir el estatuto.

Su propuesta, precisó, es que se elimine el artículo del Reglamento Electoral que aborda las preguntas sobre el plebiscito.

“Nos reiteramos en que se proceda como está establecido en la ley, la cual es precisa. De esta manera podemos evitar problemas de interpretación y en el análisis del Congreso”, agregó.