Empleados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) insistieron en que fusionar dicha institución al propuesto Departamento de Seguridad, pondría en riesgo la imparcialidad de las investigaciones.

En conferencia de prensa, Carlos Vélez, Presidente de la Local 2099 del ICF, explicó que la imparcialidad en las investigaciones del instituto fue precisamente el motor para que se le otorgara autonomía administrativa, fiscal y operacional debido la lupa que hubo que poner sobre la emboscada policial que resultó en el asesinato de dos jóvenes independentistas el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla.

El resultado fue el arresto de diez policías por cargos de perjurio, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia, explicó Vélez. 

“Fue una lección impactante que provocó cambios significativos que mejoró el sistema de justicia y uno de ellos fue la creación de lo que hoy conocemos como el Instituto de Ciencias Forenses. Pero hoy, con este proyecto se pretende regresar al pasado, y eso es un grave error” recalcó Vélez.   

El proyecto de ley propone fusionar unas siete agencias y podría verse para aprobación durante esta semana o inicios de la próxima semana, dijo hoy el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

Los empleados, organizados en Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, hicieron un llamado a la legislatura y al gobierno a excluir el ICF del proyecto, del mismo modo que solicitaron a los ciudadanos a unirse al reclamo a través de un recogido de firmas en el portal change.org.