Nota de la editora: Primero de una serie en la que los candidatos a la gobernación presentan sus ideas para mejorar el desarrollo del deporte en Puerto Rico

Carolina- Cada ‘jab’ que conecta Alexandra Lúgaro a las almohadillas hace eco con el rompeolas en Punta Las Marías.

Hace un mes y medio que la candidata independiente a la gobernación no entrena guanteretas como parte de su rutina de boxeo debido a la ajetreada agenda con las elecciones a la vuelta de la esquina.

El escenario, un deteriorado parque de patinetas con partes de paredes grafiteadas, se aleja de la monotonía de un gimnasio. Aquí, se reemplazan los espejos por el horizonte del Océano Atlántico y el acondicionador de aire por la ventolera de salitre que hace chillar a las palmeras.

Relacionadas

Concentrada en los pads de su entrenador Omar Vega, Lúgaro parece descargar sus frustraciones políticas con cada gancho al cuerpo. Pero la campaña es lo que menos le pasa por la mente.

“Es uno de los pocos momentos en que me puedo concentrar en el deporte meramente, del ejercicio que estoy haciendo y liberar la mente de cualquier otra cosa. Usualmente estoy pensando en el trabajo, hasta cuando duermo. Cuando guanteo, tengo la oportunidad de dedicarme ese tiempo para mí”, dijo.

La sesión la termina sin signos de fatiga. Lúgaro está vinculada al deporte desde niña y llegó a jugar baloncesto a nivel superior. Se define como una competidora que va hasta las últimas consecuencias para obtener resultados ganadores.

Se puede decir que sigue como mantra una de las citas más celebradas de la leyenda de los Yankees de Nueva York Yogi Berra: “esto no acaba hasta que se acaba”.

Esa formación deportiva que, para ella, nos convierte en mejores ciudadanos no la va a olvidar en su plataforma de gobierno si sale electa el 8 de noviembre, cuando espera impactar como un triple de Reggie Miller (o Stephen Curry para los millennials) para ganar el juego en el último segundo.

Primera Hora conversó con la licenciada sobre sus ideas para fomentar el deporte en Puerto Rico, que volvió a tomar protagonismo con la medalla de oro olímpica de Mónica Puig y del cual se esperan resultados en el futuro parecidos a los que dio la tenista para dar a conocer el potencial deportivo del país a nivel mundial.

 ¿Cuál es la importancia del deporte en el desarrollo de un país?

“Para mí es sumamente importante. Por eso es que en mi plataforma educativa es bien importante incorporarlo, en nuestras escuelas, no solo para el área competitiva, sino porque el deporte forma disciplina, forma carácter, ayuda con el trabajo en equipo, todas las destrezas que tenemos que desarrollar como ciudadanos.

Quiero promover el deporte dentro del turismo, el turismo deportivo. Puerto Rico tiene tantas canchas, tantos parques, piscinas, canchas de tenis, y mientras que otros países utilizan estas instalaciones para traer fogueos o torneos como Colombia, Chile, Ecuador, Puerto Rico se está privando de traer estos equipos a competir y nutrir el deporte puertorriqueño.

El deporte, siendo una de las cosas que más orgullo brinda, de las pocas cosas que nos unen como país, nosotros exigimos tanto de los atletas, sin embargo, no les damos las herramientas para ellos hacer sus trabajos. Los atletas aquí son part-time. Ellos tienen que hacer su trabajo y ser atleta. Entonces, el país les exige, los criticamos por un segundo lugar cuando una isla así de chiquita está llevando a competir a nivel internacional, por el mundo entero, con escasos recursos.

Siendo unas de las pocas cosas que nos unen, las herramientas dadas deben ser cónsonas y proporcionales con el orgullo que nos dan, para que sean a tiempo completo, para poder identificar talento desde temprano en la escuela”

Hablando del turismo deportivo,  ¿le gustaría ver de vuelta los Juegos Panamericanos?

“No solamente los Panamericanos, ahora que se nos fue el Clásico Mundial (de Béisbol) por lo del zika… (Ver) Cómo trabajamos este tipo de crisis de forma preventiva para que esto no ocurra. Cómo traemos competencias de surfing, deportes que no contemplamos Cuando estuve en Costa Rica en el Mundial de surfing, había miles de personas que estaban en las calles, y las playas de Puerto Rico no tienen nada que envidiarles a esas. Puerto Rico podría estar trayendo un mundial de surfing. Puerto Rico tiene una de las mayores áreas de densidad de ciclismo, que lo podríamos traer igual. Tenemos que comenzar a pensar fuera de la caja, desde lo tradicional que siempre nos ha dado mucho orgullo hasta otros deportes donde podemos empezar nuevos caminos”

 ¿Cuáles serían sus propuestas para el deporte si sale electa como gobernadora?

 “Al deporte le pasan las cosas que suceden en la mayoría de las agencias: están extremadamente politizadas. No hay un sistema de méritos. Creo que Recreación y Deportes tiene que instalar un sistema de méritos donde haya una evaluación de los empleados. Que no pase lo que pasa siempre, que viene a cambiar cada cuatro años el color del partido de turno y llega un partido a sacar todos los recursos humanos del partido anterior para colocar a los de ellos. Destruyen todos los proyectos del partido anterior para comenzar los proyectos propios. Yo creo que en deporte debe haber continuidad, ese sistema de méritos donde las personas estén por sus capacidades, no por el dinero que recogen por una campaña.

 Además, el deporte no puede ser para la foto. Yo voy a tantas comunidades y pregunto por qué no se están jugando torneos intramurales, por qué no se están jugando con el residencial de al lado y me dicen ‘ah, pero eso lo había antes. Nos trajeron los uniformes, vinieron los políticos, se tomaron las foto y en dos meses se acabó.’  Deben convertirse en proyectos sostenibles en las comunidades. Porque la realidad, el ocio es lo que tiene a los jóvenes consumiendo drogas, tantas niñas embarazadas. Hay que darles cosas para hacer y el deporte es una de las mejores herramientas como actividad de prevención para conductas de alto riesgo”

¿Cómo enfrentaría un escenario donde la Junta de Control Fiscal le reste dinero al Departamento de Recreación y Deportes o el Comité Olímpico?

“Hay que tener una visión bien clara de lo que es. Esta Junta provee para que el gobierno sea el que tenga el primer turno al bate. El gobierno es el primero que va a tener la oportunidad de crear un plan fiscal y un presupuesto que luego pasa a aprobación. Tiene que cumplir con diferentes cláusulas que ya están en la ley. Si Puerto Rico cumple, no hay razón para que le resten dinero. Lo importante es que Puerto Rico sepa y escoja un gobernante capacitado para que sepa y pueda decidir dónde está la grasa a eliminar. La Junta viene a cobrar, a decirnos que hay que hacer más con menos y hay que saber, como gobernante, dónde cortar.

Necesitamos un gobernante con las manos libres, y que no esté atada su conciencia a la inversión política. En el deporte, los países no suelen darle importancia, especialmente Puerto Rico, que merece en el presupuesto. Así que todo aquel que le interese el deporte, más que nada, debe escoger líderes que tengan compromisos más allá de la política, que no sea solamente para ganar votos, sino que crea lo que da el deporte, lo que hace por un país. Un país que no tiene algo por qué sentirse orgulloso, que lo une, es un país que no trabaja para levantarse. Puerto Rico es su deporte, es su arte, su música; son esas pocas cosas que nos unen”

 ¿Qué le parece las leyes legisladas a favor del deporte durante el cuatrienio?

“Yo lo que he visto son leyes que no estamos implementando correctamente. Yo creo que el problema de Puerto Rico no es falta de legislación, es falta de implementación adecuada a la ley. Todas las agencias están devolviendo dinero federal porque no lo usan a tiempo. Vemos que todo es por pala, el mismo Recreación y Deportes… Se le da al que tiene un amigo. Vemos tantos deportistas luchando para que se le dé una ayuda y siempre son los mismo los beneficiados. Vemos tantas organizaciones y federaciones que se benefician y no son auditadas. Yo creo en la auditoría. Toda organización donde vayan destinados fondos públicos tiene que ser auditada. Yo creo que por mucho tiempo estas han sido utilizadas por ciertos directivos, utilizando fondos libremente sin ser fiscalizados y eso tiene que acabar… No voy a generalizar porque no son todas, pero sabemos que muchas federaciones se están robando el dinero o que lo utilizan para gastos personales y eso no es un rumor. Eso la gente lo sigue mencionando porque ocurre”

Cuando definen la política como el “deporte principal del país”, ¿es aceptada esa comparación?

“Yo creo que sí porque siempre hay más de un bando. Porque es sumamente competitiva. Porque hay una cierta regla. Porque hay ciertas personas que hacen trampa. Porque se puede jugar sucio. Porque hay un tiempo límite. Porque hay unos árbitros o seudo árbitros en esto y hay veces que están controlados por uno de los bandos por los que están jugando. Puede parecer un deporte pero la política en vez de seguir siendo una competencia deber ser una sana administración del país. Y para que tenga resultado no debe seguir siendo una competencia de dos bandos. Tenemos que unirnos. Tiene que ser un juego contra nosotros mismos, cómo mejoramos, como si fuera raquetbol, contra la pared”