El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, capitanea una casa con dos hijos y, además de ser jefe de familia, se bandea en su rol de legislador a tiempo completo y de estudiante universitario en las noches.

En el balance de sus responsabilidades, asegura sin embargo, que Joseluis, de 19 años y Felipe Antonio, de 10 años, están primero.

Desde hace un año, tras el fallecimiento de su exesposa, Ivelisse Colón, el legislador cameral acogió la crianza de sus dos vástagos.

También, en días recientes, se enfrentó a la muerte de su progenitor, don Ernesto Torres.

“La vida nos dio un giro el año pasado a nosotros tres, con todo lo que sucedió. Yo siempre he sido papá, eso nunca faltó, pero este giro de todos los roles es el más importante que tenemos. Tengo que asegurarme de cumplir con el compromiso de que Jose eche pa’ alante y termine odontología, y que Felipe Antonio logre sus sueños”, expresó el legislador de 46 años, en entrevista con Primera Hora.

“En el funeral de mi papá recordábamos ese rol del abuelo que iba a buscar a los nenes y a sus nietas (a la escuela). Mucho de lo que soy hoy, se lo debo a papi y mami, y mucho de lo que ellos (sus hijos) son se lo deben a dmi papá también y a su mamá Ivelisse, que siempre estuvo con ellos”, puntualizó Torres Zamora, quien tiene un bachillerato en ingeniería y cursa el cuarto año de Derecho, en la Universidad de Puerto Rico.

¿Qué ha sido lo más difícil al timonear el hogar?, preguntamos.

“No soy bueno barriendo, ni mapeando, lo acepto, pero lavando ropa, tendiendo ropa, poniéndola en su sitio, lavando baños y fregando, no tengo ningún problema. Son roles y cuando uno acepta el rol de mamá, el rol de papá o de pareja, claro que son tareas compartidas. En el caso mío estoy bien claro, soy papá primero”, afirmó el vicepresidente cameral.

Subrayó, sin embargo, que lo más impactante para él ha sido asimilar que es el motor de la casa. 

“No me puedo enfermar, no puedo faltar. José está más independiente porque ya tiene su carro y va y viene de la universidad, pero a Felipe Antonio tengo que levantarlo, darle desayuno, llevarlo al colegio, regresar para cambiarme y arrancar mi día. Además, tengo que asegurarme de que entre 5:30 a 6:00 (de la tarde) estar en los estudios supervisados para buscarlo. Eso no puede fallar, no importa cómo esté corriendo la sesión (legislativa)”, resumió.

Dijo que le choca que todavía haya gente que pregunte: “¿cómo tú puedes?, ¿cómo te va la cosa?, ¿cómo estás haciéndolo?”.

“Siempre he creído que en un matrimonio, o en una relación de pareja, esto es fifty/fifty. El rol de mamá y el rol de papá en la crianza de los hijos es el mismo, y el rol de papá, el rol de mamá en las tareas del hogar debe ser balanceado”, destacó Torres Zamora.

“Mi responsabilidad como papá y ahora que no está mamá es doble, es estar ahí para ellos”, afirmó para agregar que hace unas semanas radicó un proyecto de ley para dedicar la tercera semana de mayo de cada año a celebrar la crianza de la familia puertorriqueña.

“En Puerto Rico se habla de la familia, pero no se habla de la crianza. Los papás criamos, las mamás crían, los abuelos crían y las parejas del mismo sexo. Todos criamos y la sociedad cría porque parte de lo que es el Estado a través de la escuela, es darle valores a los niños para que esa crianza sea buena”, indicó.

Para Joseluis, el mayor, su papá es un modelo a seguir. 

“A él le han pasado tantas cosas este año, que seguir todavía es un role model, para aprender y poder ser igual”, expresó el joven universitario.

“Mi papá siempre me ayuda con las tareas… el sigue pa’ alante, siempre apunta hacia lo que quiere y siempre lucha para tener sus derechos”, dijo por su parte, Felipe Antonio, al único de los dos que le gusta la política, aunque quiere estudiar cine y viajar.

“La crianza es de todos y me pongo en los zapatos de muchos, especialmente de mucha madre divorciada o soltera que hay en Puerto Rico, jefas de familia”, aseveró Torres Zamora. 

El legislador de la Palma distinguió la comunicación como uno de los valores más importantes en la crianza de los hijos.

Legislador José “Pichy” Torres se encarga de la crianza de sus hijos.


“Si hay algo que Joseluis y yo estamos creando ahora es el rol de amigos, que él se sienta en la tranquilidad de contarme sus problemas y yo de buscar consejo en él. En el entorno de nosotros tres, la comunicación está sobre todo”, dijo para agregar que pasará el Día de los Padres con sus hijos y su mamá Monsita, en el barrio Zamas de su pueblo natal, Jayuya. 

“Voy a ver a mami y después iremos a comer por ahí”, compartió el dirigente legislativo.