El gobernador Ricardo Rosselló aceptó que en algún momento llegaron ante su consideración unas alegadas irregularidades en la Compañía de Turismo pero no eran “un asunto de acoso sexual”.

Rosselló reaccionó a preguntas de la prensa sobre la pesquisa realizada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) que reveló con pruebas “contundentes” que hubo acoso sexual por parte del entonces director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo II.

La procuradora Carmen Lebrón reveló que tanto Alfonso Orona, principal asesor del gobernador, como su asesor económico y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, pudieron incurrir en negligencia al no actuar con su deber ministerial al advenir en conocimientos sobre los hechos.

Aparentemente, según trascendió públicamente, las querellante -tres féminas que laboraron en la agencia- se reunieron con los abogados de profesión en junio de 2017 y les expresaron la alegada conducta inapropiada del entonces exdirector ejecutivo de Turismo, quien fue destituido de su cargo a principio de este año.

La OPM refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a Izquierdo, a Orona, a Sobrino y al director de Recursos Humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

“En un momento sí llegaron unas alegaciones de índole gerencial… Ese asunto se discutió con el director en ese momento, que era un asunto puramente gerencial, no era un asunto de acoso sexual y se tomaron las iniciativas para que se pudiera remediar el caso”, dijo el gobernador.

Las declaraciones se dieron en una conferencia de prensa luego que Rosselló participará en una cumbre sobre la respuesta de la industria de seguros ante eventos catastróficos ocurridos el año pasado, celebrada en el Centro de Convenciones.

Mencionó que “cuando entra la discusión de posible acoso sexual, nuestra administración tomó acción inmediata. Ustedes saben los resultados. Así que nuevamente -sobre lo ocurrido- es importante establecer que la información que se le dio a los asesores -y que me llega a mí- es una de índole gerencial en el momento, no una de índole de acoso sexual. En mi gobierno hay cero tolerancia al acoso sexual”, reiteró.