El Departamento de Justicia anunció este jueves la firma de un acuerdo colaborativo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para ofrecer adiestramientos sobre equidad de género a los empleados de la agencia.

El acuerdo colaborativo permitirá que personal administrativo, abogados civiles y registradores de la propiedad participen de los adiestramientos que serán ofrecidos entre agosto de 2015 y mayo de 2016 por la División de Prevención y Educación de la OPM.

Los talleres que serán administrados se titulan “Género y equidad”, “Discrimen por razón de género en el empleo” y “Aspectos biosociales y legales de la violencia doméstica”.

De hecho, se espera que el próximo 2 de septiembre, la OPM, junto a la División de Prevención y Educación de Justicia, ofrezca un taller sobre equidad de género en la Academia del Ministerio Público del Departamento de Justicia. 

“Desde hace varios meses el Departamento ha estado dando pasos afirmativos a favor de la protección de los derechos de todos los seres humanos. Es por ello que nos hemos dedicado a impulsar el trato igualitario hacia todas las personas y hemos promovido la equidad de género en nuestra agencia. Esta labor no cesa aquí, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar la igualdad”, manifestó el secretario de Justicia, César Miranda.

“Con este acuerdo, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres capacitará y adiestrará a personal del Departamento (de Justicia) en los aspectos psicosociales de la violencia doméstica y la intervención adecuada en estos casos, todos con una perspectiva de género. De esta manera fortalecemos la respuesta del sistema de investigación criminal y contaremos con funcionarios capacitados para reducir la revictimización de las perjudicadas al momento de radicar los casos”, señaló –por su parte- la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez

“Por otro lado, pretendemos tener una víctima protegida, segura y orientada donde los servidores públicos sean sensibles y estén capacitados para atender y manejar los casos de manera adecuada, eso es un componente de nuestra misión fiscalizadora”, añadió la funcionaria.

Este acuerdo es una continuación de la directriz emitida por el secretario de Justicia mediante la Orden Administrativa Número 08-2015, que establece que es indispensable que el Estado movilice esfuerzos hacia la equidad de género.

De otra parte, Vázquez aprovechó la ocasión para hacerles entrega al jefe de Fiscales, José Capó, y al secretario Auxiliar de Menores y Familia, Marcos Algarín, copias del Manual de Violencia Doméstica de su agencia.