El Senado y la Cámara de Representantes reanudarán este lunes los trabajos de la sesión extraordinaria con la expectativa de que puedan resolver las diferencias que existen en torno al proyecto de ley sobre el arbitrio del petróleo y llevarlo a votación cuanto antes.

El presidente cameral, Jaime Perelló, indicó a este medio que confía en que ambas cámaras puedan llegar a entendidos este lunes, en comité de conferencia, sobre el lenguaje final de la medida, y que horas después se pueda aprobar “si no hay ningún asunto nuevo o dilación”.

Al mismo tiempo, el senador popular José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, dijo que, aun con los desacuerdos que existen entre Cámara y Senado -e incluso el Ejecutivo- en torno al proyecto, ambos cuerpos legislativos se encuentran cerca de llegar a un acuerdo sobre la versión final.

Relacionadas

“Ambas cámaras legislativas tenemos la misma intención de concluir este proceso lo antes posible, ahora la semana que comienza. No vislumbro cambios mayores al proyecto, ya que contiene las condiciones más importantes que pusieron los caucus de mayoría de Cámara y Senado”, manifestó Nadal Power.

Este medio supo que la Cámara y el Senado han iniciado gestiones para agilizar el trámite una vez se configure el comité de conferencia.

El Senado trabajaba este domingo en el informe final del comité, y personal técnico de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado se reuniría, junto a los asesores de los presidentes legislativos, para acordar el lenguaje final antes de que oficialmente se conforme el grupo de trabajo de representantes y senadores que tendrían la tarea de llegar a un consenso.

Jorge Colberg, secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, también se mostró esperanzado en que se hallará una pronta solución al tranque respecto a la medida que aumentaría en 68% el arbitrio sobre el petróleo a partir del 15 de marzo.

Colberg dijo que se han celebrado reuniones con los presidentes legislativos y personal de las comisiones de Hacienda en ambos cuerpos dirigidas principalmente a discutir los planteamientos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre la necesidad de eliminar el ajuste inflacionario y de requerir aval legislativo para permitir que la emisión de bonos que se realice tenga una tasa de interés superior al 8.5%.

“Entendemos que las preocupaciones del presidente del Senado son legítimas y tienen que discutirse y atenderse tanto desde la perspectiva de la Rama Ejecutiva como el Legislativo”, destacó Colberg.

Fuentes de este medio también indicaron que el Ejecutivo ha insistido en que se restituya el lenguaje sobre el ajuste inflacionario y de 1.5% anual al que estaría sujeto el gravamen sobre el crudo, y que se modifique el límite de 8.5% de interés. Ambos cambios fueron incorporados en el Senado, y Bhatia ha advertido que no son negociables.

La Cámara reanudará los trabajos de la sesión extraordinaria a la 11:00 a.m., y el Senado, a las 3:00 p.m.

Uno de los principales puntos de controversia continúa siendo el lenguaje adoptado por el Alto Cuerpo en la disposición que alude a la reforma contributiva. La mayoría en ese cuerpo mantuvo las fechas que acordó con el Ejecutivo el representante Luis Raúl Torres, pero advirtieron que se honrarán si el proceso legislativo lo permite.

Para Torres, la enmienda es inaceptable, pero Nadal Power opinó que es un cambio necesario para evitar que se impugne la constitucionalidad de la pieza si se convierte en ley.

“Lo que queremos es alejar el proyecto de cualquier duda en cuanto a la constitucionalidad de ese lenguaje. Eso es lo que crea preocupación. Lo que queremos es que la oposición política no use ese lenguaje para impugnar de manera oportunista el proyecto”, aseveró el senador.

Aseguró que trabajarán para que la reforma contributiva quede aprobada en o antes del 15 de marzo, justo cuando debería entrar en vigor el alza en el arbitrio sobre el barril de petróleo crudo y sus derivados de $9.25 a $15.50.

Nadal Power afirmó que nadie en el Ejecutivo ha objetado el nuevo lenguaje sobre la reforma contributiva.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, incluso ha argumentado que supeditar la vigencia del alza tributaria a la aprobación de otro proyecto podría crear incertidumbre en el mercado y torpedear la emisión de bonos de hasta $2,950 millones que contemplan realizar a principios de año para repagar parte de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con esa institución.

El representante Torres, por su parte, ha reiterado que la medida no condiciona un proyecto a otro, sino que establece fechas ciertas para atender la reforma contributiva.