El presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, anunció hoy que pedirán al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se declare en desacato al presidente de la compañía Petro West, José González Amador, por negarse a responder las preguntas de los investigadores durante la vista pública de la Comisión Especial que investiga la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se informó hoy mediante comunicado de prensa. 

González Amador compareció a la audiencia celebrada hoy en el salón Leopoldo Figueroa del Senado luego de que el Tribunal Supremo no le concediera una petición para no comparecer ante la Comisión Especial pero se negó a contestar las preguntas de los senadores y del investigador principal, el licenciado César López. 

“El día de hoy lo que hemos visto claramente es un desacato no solo a los reglamentos del Senado, sino a la orden del tribunal y por lo tanto vamos a llevar esto hasta sus últimas consecuencias”, apuntó Bhatia.

Además, dijo Bhatia, se solicitará al Departamento de Justicia para que intervenga en la controversia. 

Bhatia aseguró que el presidente de Petro West trata de entorpecer la investigación senatorial, reza el comunicado.

 “Esto es una burla por parte de personas que simplemente quieren obstaculizar, no quieren decir la verdad, quieren esconder, no quieren decir absolutamente nada, no quieren colaborar con una investigación legítima que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico. Yo creo que el que no tiene hechas no tiene sospechas y lo que ha hecho esta persona a través de sus intentos por obstaculizar este proceso es crearle a todo el país mucho más sospechas”, dijo el líder senatorial.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, Aníbal José Torres, explicó que “la orden del tribunal era que compareciera y que contestara las preguntas de la Comisión Especial o que produjera los documentos si así le fueran solicitados”.

“La comparecencia se dio, la segunda parte no se dio. Evidentemente ya allí hay un desacato por parte del testigo a la orden del tribunal de que contestara las preguntas. En reiteradas ocasiones este servidor le preguntó si estaba invocando algún privilegio a la no autoincriminación y no contestó”, destacó.

De igual forma recriminó al testigo y a su abogado, Harry Anduze, por orquestar un plan dilatorio para burlar la investigación legislativa.

“No seamos ingenuos. Ellos vienen preparando este escenario a través de los pasados meses. Evidentemente ese testigo no quiere hacer expresiones. Ese testigo está referido al Departamento de Justicia, precisamente por el trabajo hecho por esta Comisión”, apuntó Torres, según sus declaraciones escritas.