El costo de los peajes en las autopistas PR-22 y PR-5 aumentó desde principios de enero en cuatro de las ocho plazas que operan en ambas carreteras, confirmó este miércoles el ingeniero Gonzálo Alcalde, principal ejecutivo de Autopistas Metropolitanas (Metropistas), empresa operadora de las importantes vías.

El alza la están pagando los automovilistas que utilizan los peajes de Hatillo, Vega Alta, Buchannan y Toa Baja. En todos los casos el peaje aumenta 10 centavos, de $1.10, que se pagaba hasta diciembre 31, a $1.20 que se está pagando desde el primero de enero, precisó Alcalde.

Las plazas de peaje donde no hubo aumento son Arecibo, Manatí, Bayamón (PR-5) y el “Arecibo Ramp”.

Los aumentos señalados aplican a los automovilistas en vehículos regulares de doble eje y que, según el portavoz de Metropistas, representan el 96% de los usuarios de peajes. Los cambios en precios varían para distintos tipos de vehículos.

Para los de doble llanta y aquellos de tres ejes el alza es también de 10 centavos, pero aplica en siete de las ocho plazas de peaje. En el caso de los vehículos de cuatro ejes también hay aumento en siete plazas, pero en una de ellas, la de Manatí, el incremento es de 20 centavos.

“El ajuste tarifario se realiza siguiendo estrictamente lo regulado el contrato, de acuerdo a una fórmula ligada a los índices anuales de inflación, lo que permite que estas revisiones tarifarias sean reguladas, graduales y moderadas”, afirmó Alcalde al comparecer ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, Alcalde aseguró que esta revisión tiene un impacto más reducido que la del año 2014 y “permite mantener los niveles de servicio e inversión en las infraestructuras, pudiendo, por un lado, cumplir todos nuestros compromisos contractuales y, por otro, acompasar el incremento en costos operacionales”.

El portavoz de Metropistas sostuvo que la empresa está cumpliendo con los compromisos contractuales de inversión y mejoras en estas autopistas. Indicó que la inversión realizada totaliza hasta el presente $72.9 millones, lo que representa el 62.3% de toda la inversión programada.

Detalló que el contrato de Alianza Público-Privado que firmó la empresa con el gobierno de Puerto Rico le obligaba a una inversión de cerca de $77 millones en dos fases, la primera de las cuales se completó ya con importe de $21.6 millones.

La segunda, que conlleva una inversión adicional de $55.5 millones está en proceso y ya se han invertido allí $32.7 millones, lo que representa el 59% del total.

Un tercer paquete de inversiones suma cerca de $40 millones, que según Alcalde, no son obligatorias, ni incluidas específicamente en el contrato. Esta última incluye equipos y elementos adicionales de seguridad; sistemas de peajes, equipos del Centro de Control de Tráfico; vehículos y patrullas para la Policía de Puerto Rico y vehículos de patrullaje para asistencia en la autopista, indicó Alcalde.

Proclama éxito en “Carril de Peaje Dinámico”

El primer año de operaciones del proyecto Metro-Urbano/Carril de Peaje Dinámico en la PR-22 ha sido exitoso, según Alcalde. El empresario dijo que desde agosto de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014 se registraron sobre 2.8 millones de transacciones de vehículos que utilizaron este carril.

Señaló que en los días laborables, de 5:00 a.m. a 11:00 a.m., lo utilizan un promedio de 4,500 vehículos por día, que aprovechan la posibilidad de reducir en un 50% el tiempo que les toma el recorrido

En el horario de 1:30 p.m. a 9:00 p.m., el uso promedia 3,000 usuarios diarios, con excepción de los viernes que aumenta a cerca de 4,000, por las personas que se mueven hacia otras áreas para el fin de semana.

El portavoz de Metropistas reconoció, por otro lado, que la reducción poblacional que está experimentando Puerto Rico, unido quizás a la situación económica del país, provocó una reducción de 1.3% en el tráfico de vehículos por los peajes de las autopistas PR22 y PR-5 que administran.

Indicó que durante el periodo de 2012 al 2013 no hubo tal reducción y que la utilización de los peajes se mantuvo estable.

Esta empresa asumió la administración de estas carreteras en septiembre de 2011 mediante un contrato de Alianza Público-Privada.