El presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, depuso ante la Organización de las Naciones Unidas en defensa del acceso a la energía en Puerto Rico. El líder sindical expresó la preocupación de la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica, que incrementaría el costo y debilitaría el acceso a la energía del pueblo de Puerto Rico en tiempo de crisis. 

“Consideramos que el acceso a la energía eléctrica, al igual que ocurre con el acceso a la salud, la alimentación, la educación y el trabajo es un derecho humano fundamental que facilita a la población el consumo de bienes esenciales y sostenedoras de la vida” expresó ante la ONU, Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas. “El pueblo ha perdido la confianza en el gobierno de Puerto Rico, un gobierno que esconde la cifra real de muertos por el paso del huracán María, y que esconde las verdaderas intenciones de la privatización” agregó. 

Figueroa Jaramillo, quien fue invitado por la diáspora puertorriqueña, depuso ante  el Comité Especial Encargado de Examinar la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, de la ONU en el estado de Nueva York, para defender el acceso a la energía eléctrica de la población puertorriqueña, y para señalar la intensión de la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica del Gobierno de Puerto Rico, ante la presión que impone la Junta de Control Fiscal, creada bajo la Ley Promesa. 

El líder puertorriqueño resaltó que todavía hay más de 8 mil familias que se encuentran sin servicio eléctrico y que la venta al sector privado de una empresa como la AEE, patrimonio social del pueblo de Puerto Rico, tan sólo agravará la situación por la que atraviesa nuestra población.

“Las medidas adoptadas por el gobierno de Puerto Rico a instancias de esta Junta de Control Fiscal han causado entre nuestra población graves daños en una economía ya maltrecha como resultado del impacto de los huracanes Irma y María” sentenció ante la Organización de Naciones Unidas, Figueroa Jaramillo.