Organizaciones de empleados gerenciales del gobierno se reunieron hoy con el secretario del Departamento del Trabajo (DT) para exigir garantías de que les devolverán los beneficios afectados por la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Miembros de la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales se reunieron con el secretario, Vance Thomas, para iniciar conversaciones que lleven a un acuerdo con el gobernador Alejandro García Padilla de forma similar a como lo ha hecho con sindicatos de empleados públicos.

"La Ley 66 no reconoce al empleado gerencial como que existe. No nos reconoce ni siquiera que podamos sentarnos con el patrono a negociar lo que pueden ser nuestros términos y por términos nos referimos a que nos afectamos de la misma manera con los traslados y la eliminación de los bonos", indicó Samuel Velázquez Rosario, vicepresidente de la Federación.

"Nosotros también queremos una garantía de que al momento de que termine esta ley, ya sea de 3 a 6 años, podamos recibir de vuelta lo que nos fue eliminado mediante esta ley", agregó.

Según Velázquez, en el Gobierno existen sobre 6,000 empleados en posiciones gerenciales en diferentes dependencias gubernamentales, como agencias y corporaciones públicas.

Asimismo, señaló que la Federación representa a sobre 15 asociaciones de empleados gerenciales. También explicó que en otras dependencias "se están comenzando" a organizar asociaciones de gerenciales "para unirse a la voz que estamos llevando para defender nuestros derechos después de todo lo que ha pasado".

"Hemos pedido que el gobernador dicte una orden ejecutiva para el reconocimiento del empleado gerencial de carrera. Eso quiere decir que de él dictar esa orden, tendría un efecto inmediato", sostuvo. "Es una prerrogativa que tiene el gobernador y que puede beneficiar al sector gerencial que tanto lo necesita", añadió.

Por su parte, Gladys Rodríguez, representante de los empleados gerenciales del Departamento de la Familia, recordó que además de la Ley 66, otras medidas aprobadas han afectado los derechos adquiridos en el pasado para hacer ajustes en las finanzas del gobierno, sin acuerdos para que luego se restituyan.

 Rodríguez lamentó la poca consideración hacia el sector gerencial, pese a que son los encargados de convertir en práctica la política pública del gobierno y responder por las funciones de las instrumentalidades del Gobierno.

"Entendemos que los gerenciales son parte esencial de nuestras agencias", afirmó. "Cuando hay situación de emergencia, es el que está ahí, abriendo o cerrando la oficina, el gerencial es el que está haciendo todos los trabajos que en un momento dado un unionado no los va a realizar, porque tienen un convenio".