Una decena de sindicatos de corporaciones públicas amanecieron este jueves en un paro laboral.

Las paralizaciones que más afectan al pueblo son las de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). En la primera corporación solo hay servicio para personas con citas médicas que se sirven del programa Llame y Viaje, mientras a los lesionados del Fondos la administración le suspendió todas sus citas médicas en las regiones.

La objeción principal de los trabajadores unionados gira en torno al análisis de un proyecto de ley para declarar una emergencia fiscal en el país, lo cual redundaría en presuntas pérdidas de beneficios y desvío de dinero de las corporaciones hacia el Fondo General.

Relacionadas

“Esto es en repudio en la forma en que se han manejado los proyectos 1922 de la Cámara y el del Senado 1092, proyectos con los que el Gobierno quiere cancelar los convenios colectivos bajo la emergencia fiscal, y el de la Cámara 1905, que fusiona la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión Apelativa del Servicio Público con Ocalarh (Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos)”, precisó Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En esta corporación, la AAA, el paro podría durar 24, 48 o 62 horas, advirtió el líder sindical.

Entretanto el paro de los Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) mantiene paralizado el servicio de transporte que se ofrece en la zona metropolitana. El presidente de dicho sindicato, Antonio Díaz, indicó que sólo un 30% del servicio de Llame y Viaje está en operaciones.

"Desde la noche de ayer, la matrícula de TuAma está en asamblea extraordinaria para examinar los últimos comentarios y ataques que ha llevado al presidente del Senado, (Eduardo Bhatia), y al secretario del Departamento de Transportación, (Miguel Torres), a menospreciar las gestiones que estos trabajadores realizan día a día, en vez de venir a buscar una solución", sostuvo Díaz.

Agregó que su paro guarda relación a las protestas que otra decena de organizaciones laborales llevan a cabo durante el día.

"Esto obedece a todos los aspectos, tanto como calentar los motores para lo que podría ser un paro nacional, al igual que para llevar nuestros reclamos de manera individual", dijo Díaz, sin poder precisar cuánto tiempo duraría el paro, que tiene de centro de manifestación las instalaciones centrales de la AMA, en el área de San Francisco de Río Piedras.

Cerca de allí, miembros de la Unión de Empleados de la CFSE mantienen cerradas las oficinas centrales dicha entidad pública. También hay manifestaciones frente a las oficinas regionales.

"En el área administrativa empezamos un paro, pero el Hospital Industrial se están dando los servicios, se están dando los servicios a los lesionados", indicó Daniel Díaz, portavoz de la organización.

El líder sindical también denunció que la administración ubicó barricadas en la entrada que afectan el paso de los peatones por la acera. También aclaró que la cancelación de citas para este jueves fue por parte de la administración.

Otros que amanecieron en paro fueron los empleados de la Autoridad de Puertos.

Otros sindicatos se unirán a las manifestaciones

Por otro lado, el líder de TuAMA dijo que otros sindicatos realizarían manifestaciones de varias horas. De hecho, Irene Maymí advirtió que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) pudieran unirse a las protestas de algún momento a otro.

 “Nosotros vamos a estar dejándole saber nuestra inconformidad no solo al Gobierno, sino al país por estos proyectos (legislativos). Esto es o me entregas todos o te lo quito. Se habla de diálogo, pero qué diálogo. Aquí esto es impuesto”, afirmó el líder de la UIA, tras indicar que para detener las manifestaciones y la amenaza del paro general la administración de Alejandro García Padilla debe retirar las propuestas de la Legislatura y entablar un diálogo.

Por otro lado, Irene Maymí confirmó que a las 11:00 a.m. de este jueves se realizará una concentración de los manifestantes en el área del Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. Señaló que los camioneros también pudieran llegar al lugar a sumarse a las protestas.

Estos piquetes se unen a la manifestación previamente convocada por el movimiento de cooperativas en Puerto Rico frente al Capitolio. Estas instituciones también amanecerán cerradas este jueves.

Gobierno toma acción

 Antes estas protestas en las corporaciones, el DTOP informó en su cuenta de Twitter que los servicios de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra operan con normalidad. Se indicó también que 20 unidades de MetroBus brindan su servicio y que todas las estaciones del Tren Urbano están abiertas.

Del mismo modo, la oficial de prensa de la agencia, Irma Moyeno, informó que el secretario del DTOP firmó una resolución para permitir que los porteadores públicos transiten por el carril exclusivo de la AMA y recoja a los usuarios del sistema de transporte.

Mientras, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, informó que activó su plan de contingencia ante las acciones concertadas decretadas por los sindicatos que representan a los empleados de la corporación pública.

“Contamos con una plantilla de empleados gerenciales y empleados de confianza que trabajarán para garantizar la calidad y continuidad de nuestros servicios al pueblo. De igual forma, tenemos el personal necesario para atender las plantas y reparar las averías que puedan surgir”, afirmó en comunicado de prensa.

El titular de la AAA exhortó a los abonados a llamar al Centro Telefónico (787) 620-2482 o (1-877) 411-2482 o acceder la página web www.acueductospr.com, si requieren tramitar un pago o recibir otros servicios. También está disponible al público las páginas de Facebook y Twitter, identificadas como acueductospr, aunque espera poder ofrecer servicios en las oficinas locales alrededor de la Isla.