El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy el lanzamiento de un estudio independiente por parte de expertos para revisar y determinar el número más preciso posible de muertes vinculadas directa o indirectamente al paso del huracán María.

Para este esfuerzo, Puerto Rico contará con especialistas del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, así como la colaboración de agencias locales como el Negociado de Ciencias Forenses y el Registro Demográfico, y otras instituciones como hospitales que puedan aportar información relevante al estudio.

Asimismo, la doctora Lynn Goldman, decana del Instituto Milken, y el doctor Carlos Santos Burgoa, quien liderará el estudio, indicaron que buscan la participación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, cuyos especialistas podrían aportar un importante elemento de conocimiento local.

Según se explicó, el estudio será independiente y sus resultados se harán públicos. Las autoridades locales no tendrían participación ni posibilidad de modificar los resultados.

“Nosotros no hemos recibido presiones, ni las vamos a recibir. Vamos a hacer un análisis científico. El reporte se hará público, y se darán los números que se obtengan”, afirmó el doctor Santos.

El estudio incluirá todos los datos que ya se han ido recopilando así como otros que los investigadores encuentren, así como variantes demográficas y de grupos poblacionales específicos. Abarcará el periodo desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018. Se espera que en su totalidad pueda tomar hasta un año, aunque Goldman y Santos indicaron que esperaban tener unos datos preliminares en unos tres meses, o sea, para el mes de mayo, justo antes que inicie la próxima temporada de huracanes.

“Nosotros queremos saber la verdad. Queremos saber cuántas vidas se perdieron por el huracán María”, insistió el gobernador Rosselló, agregando que el estudio debería servir para tomar las medidas correctivas necesarias en el protocolo de manejo de muertes durante un desastre natural, y además podría servir de guía para futuros eventos y para otras jurisdicciones que enfrentan amenazas atmosféricas similares.

Al momento, según informó el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien participó del anuncio, las cifras oficiales son de 64 muertes asociadas directa o indirectamente a María, y cuatro personas desaparecidas.