Cuando la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, votó al mediodía de hoy en la Escuela Ramiro Colón del casco urbano, se valió de colaboradores y funcionarios de colegio para garantizar que nadie viera cuáles fueron sus selecciones.

Meléndez Altieri, que se enfrenta en la primaria al representante Luis León Rodríguez, fue una de las ejecutivas municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no divulgó públicamente por quién votaría para la candidatura a la gobernación entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló. Sí apoyó a la representante Jenniffer González Colón sobre Carlos Pesquera para la Comisaría Residente en Washington D.C.

Ante el hecho de que la máquina de escrutinio electrónico estaba visible a todos, como en el resto de los colegios de votación, allegados a la funcionaria se pararon a su alrededor para que pudiera insertar las papeletas con privacidad. Entre estos se encontraban la coordinadora del PNP en esa escuela, Marirosa Batistini; el funcionario de colegio encargado de asistir a los votantes y su ayudante de prensa.

Esta ventaja no la han tenido los demás electores, algunos de los cuales se han quejado de que el escrutinio electrónico impide que el voto sea secreto. Al abordarla sobre el asunto, Meléndez Altieri trató de minimizarlo.

“El voto es secreto y cada cual tiene el derecho a poner… No sé qué barricada has dicho”, expresó la alcaldesa a este medio.

Había cinco personas a su alrededor, se le indicó.

“Están mis hijas, mi nieta, mi directora de prensa, yo no veo ningún problema con eso, en lo absoluto”, agregó.

Al plantearle que la barrera dificultó el trabajo de los fotoperiodistas, respondió que “si alguien se colocó o se paró, porque yo no sé quién estaba a mi lado, te puedo asegurar que lo tomaremos en consideración para una próxima ocasión”.

La alcaldesa, sin embargo, no aprovechó la ocasión para hacerle alguna recomendación a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar el voto secreto en futuros procesos eleccionarios.

Respecto a su candidatura, dijo estar “positiva”. Meléndez Altieri votaría en la primaria del Partido Demócrata de los Estados Unidos, iría a su casa y luego al comité para esperar los resultados.