Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A medio pocillo investigación de cierre de escuelas

Por Nydia Bauzá / [email protected] 04/16/2018 |11:45 p.m.
La medida, de la autoría del legislador Pedro Julio “Pellé” Santiago, generó un intenso debate porque la mayoría no dio paso a dos enmiendas de las minorías popular e independendista. (Archivo)  
PNP investigara clausura de cuatro planteles en Toa Baja, pero rechaza ampliar a las 283 en turno.

La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución para investigar el cierre de cuatro escuelas elementales en Toa Baja, incluidas en la lista del Departamento de Educación.

La medida, de la autoría del legislador Pedro Julio “Pellé” Santiago, generó un intenso debate porque la mayoría no dio paso a dos enmiendas de las minorías popular e independendista que buscaban incluir en la pesquisa el cierre de los 283 planteles escolares en los 78 municipios.

En medio del debate, el representante Luis “Junior” Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), tomó un turno y arremetió contra el gobernador Ricardo Rosselló y contra la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Llegamos aquí tratanto de vender unas cosas y estamos haciendo otras. Estamos concientes de que ha habido una merma en la matrículas, pero hay que ser transparentes, hay que decirles la verdad a los padres, hay que comunicar la verdad a los estudiantes”, indicó Pérez, quien agregó que “si el pueblo es bueno para venderle un plan, para hacerle una promesa, debe ser invitado para participar de unas decisiones. No se puede gobernar a puertas cerradas”.

“Ningún secretario puede ir por encima del pueblo. Estoy de acuerdo en que hay que hacer unos cambios, pero hay que hacerlo con mesura y con diálogo. Se gobierna desde La Fortaleza, se investiga desde aquí. El día que me apaguen este micrófono me voy a comprar un fotuto como aquel legislador (el fenecido exsenador Enrique Rodríguez Negrón) y las voy a cantar como las veo”, sentenció Ortiz.

El representante popular Carlos Bianchi dijo que “me da mucha tristeza el silencio de muchos compañeros legisladores que el cuatrienio pasado se encadenaron y piquetearon en escuelas con razón y ahora guardan silencio”. 

Bianchi no prevaleció con una enmienda para que la pesquisa legislativa se ampliara a todas las escuelas que serán cerradas.

Regresa a la portada