El Senado iniciará mañana jueves a las 10:00 a.m. los trabajos de la sesión extraordinaria y mañana mismo se podrían aprobar cerca de la mitad de los proyectos incluidos, anunció hoy el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia.

"Algunos (se aprobarán) muy rápido, y otros un poquito más lento. La extraordinaria creo que son 20 días y los vamos a tomar. Mañana jueves saldremos de la mitad de ellos porque ya están adelantados los trabajos", dijo Bhatia.

Entre los proyectos que podrían ser aprobados mañana jueves está la pieza del presidente cameral Jaime Perelló, que contempla una amnistía a deudores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Para el 2 de diciembre, el primer lunes después del feriado de Acción de Gracias, se podrían estar discutiendo las enmiendas a ley de Armas, aclaró el presidente.

Bhatia explicó que el martes, al cierre de la sesión ordinaria, no se convocó la esperada extraordinaria porque el documento radicado era una fotocopia y no un documento original como es requerido para que tenga validez la convocatoria.

"Como no llegó el documento oficial de la citación, llegó una copia, decidimos simplemente cerrar los trabajos y abrir los trabajos el jueves", dijo Bhatia.

La convocatoria del Gobernador de hecho, solicitaba que se abrieran los trabajos hoy, 20 de noviembre, pero el Senado anunció que celebrará la sesión extraordinaria a partir de mañana, 21. Bhatia, sin embargo, catalogó la diferencia de fecha como un "tecnicismo" y entiende que en nada afecta que inicien los trabajos mañana.

En total, la extraordinaria incluye siete medidas. Además de las enmiendas a la Ley de Armas y las deudas del CRIM, atenderán la creación de los centros integrados para menores víctimas de abuso sexual, el proyecto que crea un fondo especial para pagarle los exámenes de college board a todo estudiante del sistema público de enseñanza, enmiendas a la Oficina del Procurador del Paciente y ceder derecho de superficie en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

La Cámara también había anunciado que comenzará a sesionar el jueves para considerar los proyectos de la extraordinaria.