El proyecto de ley que establece una amnistía de hasta 60% para pagar las multas de tránsito podría ser aprobado en poco tiempo en el Senado.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, defendió el proyecto y dijo que abogará por él entre syus compañeros senadores de la mayoría.

“El proyecto es muy bueno, estoy a favor, es bueno para todo el mundo”, dijo Dalmau. “Creo que debe haber ambiente para aprobarlo, de hecho en estos días lo voy a traer a un caucus”, afirmó el legislador.

En términos similares se expresó el  presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado de Puerto Rico, Pedro Rodríguez González, cuya comisión podría evaluar la medida.

Relacionadas

“Vamos a trabajar ese proyecto enseguida que me lo entreguen acá para trabajarlo con prontitud”, dijo Rodríguez. “Si no tengo que hacerle vista pública nos vamos con (vista) ejecutiva, esto es de beneficio al gobierno como a los conductores”, agregó.

El Proyecto de la Cámara 2748, de la autoría del representante popular Ramón Cruz Burgos, fue avalado esta semana en la Cámara con el voto de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), y con la única abstención de la portavoz de la minoría, Jenniffer González. Todavía no ha sido asignada a comisión en el Senado, que tiene hasta junio 30 para aprobarla.

La pieza concedería el descuento de 60% durante los primeros 90 días de vigencia del programa para el pago acelerado de multas, y durante los 90 días siguientes el beneficio se reduciría a 10%.

Además, el proyecto de ley igualmente persigue alentar el pago expedito de las multas al disponer que todo pago de multas -fuera del período de la amnistía- que se efectúe durante los primeros 15 días luego de expedido el boleto tendrá un 30% de descuento, y las que se salden en un término de 30 días gozarán de una rebaja de 20%.

Rodríguez elogió esta disposición del proyecto que también premia al que paga de forma responsable. “Yo siempre digo en la amnistías debemos buscar la manera de beneficiar al que cumple con el pago a tiempo, hay que compensar al responsable que paga a tiempo”, expresó.

Asimismo, resaltó la posibilidad de que el gobierno recaude algo de los cerca de $650 millones en multas que no se han pagado. “Tenemos que hacer llegar fondos, hace falta”, dijo Rodríguez.

Mientras, Dalmau dijo que esta amnistía ayuda a muchos ciudadanos no solo a pagar las multas sino a prevenir problemas futuros a otras personas, como aquellos que en la compra de un vehículo se topan que el mismo está gravado en miles de dólares en multas.

Agregó que entiende que se trata de una medida meritoria, a pesar de que ya se han aprobado otras amnistías en multas de tránsito en lo que va de cuatrienio.