Ante un panorama económico sombrío y en busca de medidas para aumentar los recaudos del fisco, la designada secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunció ayer que La Fortaleza someterá un proyecto a la Legislatura para que el arbitrio a las corporaciones foráneas se aumente a un 4% y que se mantenga fijo por un periodo de cinco años.

La medida supone un camino escabroso para el Gobierno, ya que la ahora mayoría popular criticó la ley cuando fue aprobada por la pasada administración del gobernador Luis Fortuño. Además, el arbitrio tuvo una fuerte oposición de las farmacéuticas y otras industrias manufactureras.

Como otra medida para ampliar la base tributaria, dijo que se proponen aumentar la captación del IVU. Rechazó que la medida vaya dirigida a aumentar el impuesto, que ahora es de un 7 por ciento.

“Los ingresos del Fondo General de los primeros seis meses del año fiscal de julio a diciembre de 2012 se quedaron por debajo de los ingresos del año pasado por $120 millones y por debajo de lo que está presupuestado por $258 millones”, dijo Acosta al anunciar las medidas fiscales junto con el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, y por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas.

Sostuvo que, por la situación fiscal y la reciente degradación de la casa acreditadora Moody's Investors Service, Puerto Rico ha perdido acceso al mercado de bonos que permitan el refinanciamiento de la deuda.

Acosta dijo que el proyecto que enmienda el arbitrio que aplica a compras de productos manufacturados en Puerto Rico por empresas foráneas está en manos del gobernador Alejandro García Padilla, quien lo discutiría ayer con los legisladores de su partido.

Explicó que mediante la ley actual dicho arbitrio comenzó en cuatro por ciento en el 2010, pero había disminuido a 3.75 por ciento y se reduciría el presente año a 2.75 por ciento.

Dijo que, si vuelve al 4%, el recaudo del año fiscal 2012-2013 sería de $240 millones. Añadió que para el próximo año fiscal están considerando que parte de estos ingresos sean asignados al Sistema de Retiro.

En cuanto al IVU, Acosta dijo que en este momento la captación del impuesto está entre 50 y 60 por ciento y esperan aumentarlo a un 80 por ciento, lo que supondría unos $380 millones adicionales en recaudos. “Estamos revisando las exenciones del IVU y otros cambios internos en los sistemas de Hacienda”, sostuvo.