Líderes de diversas organizaciones civiles, uniones y partidos políticos se unieron esta mañana al paro de 48 horas convocado por los maestros en apoyo al reclamo del magisterio contra la reciente ley que alteró su Sistema de Retiro.

 Organizaciones como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista y activistas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero unieron sus voces a las de miles de maestros que esta mañana paralizaron el inicio de clases en todo el país.

“El PPT es un partido comprometido con todos los sectores de la clase trabajadora, y eso comprende también las protestas”, afirmó el profesor universitario Rafael Bernabe, líder de la organización político partidista, quien durante algunas horas de la mañana estuvo piqueteando junto a maestros frente a la escuela Gabriela Mistral de Puerto Nuevo.

Relacionadas

 Bernabe condenó la política “muy sabia del gobierno de dividir a los trabajadores” para perjudicarlos.

 “Primero privatizaron el aeropuerto, luego fue contra la Administración Central, ahora son los maestros, ¿y qué viene luego, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Universidad?”, preguntó Bernabe, al recordar que durante la elecciones había advertido “que no pasarían tres meses sin que hubiera protestas”.

“El PPD es una continuación de los atropellos de los cuatro años de Fortuño”, subrayó.

Bernabe dijo que respaldaba la propuesta de los maestros de imponer un 1% de impuestos a las empresas multinacionales “que sacan del país 37,000 millones, que es casi tres o cuatro veces el presupuesto del país”.

 El profesor considera imperante exigirles a esas compañías que sean parte de la reconstrucción de Puerto Rico y contactar a los bonistas para “dejarles claro que hay una crisis y lo tienen que entender”.

Por su parte María de Lourdes Guzmán, líder del Movimiento Unión Soberanista (MUS), y quien también piqueteó ante la escuela Gabriela Mistral, dijo estar allí en solidaridad con los maestros víctimas de “un atropello”.

“El MUS está en récord apoyando a los maestros desde antes que aprobaran la ley. Ante este atropello tenemos que estar en la calle. El gobierno dice que no hay dinero, sin embargo aparecen $95millones para subsidiar a Suiza Dairy y Tres Monjitas. Aparece para la empresa, pero no para los trabajadores”, expresó Lara, quien también dijo apoyar que se le cobre algún impuesto a las multinacionales para poder lidiar con los retiros.

“Esos dos partidos llevan 44 años en el poder y han desangrado los retiros y las corporaciones, y ahora la soga parte por lo más finito”, añadió Lara quien también exigió que se negocie la deuda con los bonistas.

 “No existe ningún impedimento (para negociar). Legalmente es posible. Pero ellos defienden a los bonistas, y es bastante probable que muchos de ellos sean bonistas”.

Mientras, Pedro Julio Serrano, activista de la comunidad LGBTT, condenó que el gobierno hiciera política para satisfacer a bonistas.

“Cuando se vulneran los derechos de uno, se vulneran los derechos de todos. La comunidad LGBTT sabe lo que es el atropello, por eso está respaldando a la clase magisterial”, indicó Serrano.

“¿Por qué tienen que pagar los más vulnerables y los más pobres, cuando hay sectores con mucho más recursos, que pueden aportar más? Creo que hay que buscar el diálogo y no atacar a la clase magisterial”.