La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, espera que el Departamento de Educación (DE) otorgue permanencia a todos los profesores transitorios que lleven dos años o más en el sistema público de enseñanza.

La expectativa se produce tras una reunión que Díaz sostuvo esta mañana con el secretario de Educación, Rafael Román, en la sede de la agencia estatal, en Hato Rey.

"Entre los temas más importantes para mi es el de la permanencia de maestros transitorios y estoy contenta porque me confirmó que en las próximas semanas van a otorgar permanencia a 4,000 maestros que llevan por lo menos dos años”, sostuvo Díaz.

“Eso les da seguridad de empleo, pueden tomar préstamos y ayuda a la retención de maestros en el sistema", agregó la educadora al salir de la reunión con Román.

“Aquellos que lleven más de dos años en el sistema cualificarán para permanencia. Son muchos maestros los que están en ese grupo. Lo que sucede es que había un proceso injusto y eso evitaba que maestros con 10 o 15 años de experiencia no tuvieran su permanencia. Sin embargo, hoy maestros con un año de experiencia ya le daban la permanencia. Eso provocó que muchos se fueran del sistema. Ahora, independientemente el maestro haya ocupado otra plaza en el sistema, va a tener su permanencia. No es como antes que tenía que estar dos años consecutivos en la misma plaza. Eso cambia el panorama”, recalcó.

No obstante, cuando Román atendió posteriormente a los periodistas, indicó que están "haciendo un estudio" para identificar los maestros de difícil reclutamiento y evaluar si les dan permanencia.

El funcionario dijo que a "los que se le darán permanencia son los que tenemos problemas reclutando que ya cualifican, que son (maestros de) inglés, matemáticas, educación especial y cursos vocacionales. Hay que ver la viabilidad y que cumplan con los requisitos", señaló Román.

El funcionario aclaró que no tienen todavía el número de maestros que cualificarían para lograr un estatus laboral permanente, pero que entiende que el número que mencionó antes Díaz es uno global y no de los docentes que imparten las materias de difícil reclutamiento.

Díaz señaló a periodistas que de 5,000 a 6,000 maestros no han conseguido empleo y podrían tomar una recertificación para enseñar otras asignaturas.

El titular de Educación recordó que el proceso de recertificación es voluntario y precisó que cuentan con los fondos para las pruebas a esos fines.

La autonomía a las escuelas de mayor aprovechamiento y excelencia académica fue otro de los temas abordado por Díaz en la reunión con Román, según precisó la líder de los maestros asociados.

En la junta, Díaz estuvo acompañada por el vicepresidente de la AMPR, Víctor Bonilla.

En la reunión, la profesora dijo que se planteó que los citados planteles puedan ser escuelas mentoras modelos para aquellas donde se registra bajo aprovechamiento. De acuerdo con Díaz, el Secretario de Educación vio "con buenos ojos" esa idea. 

También se le planteó en la reunión que los maestros deben participar en la fase de reestructuración que conlleva la Reforma Educativa, precisó Díaz.

El sistema de evaluación de los maestros, que incluye el aprovechamiento de los estudiantes, fue otro asunto discutido. La AMPR recomendará al DE qué por ciento sería aceptable como parte de ese análisis, afirmó Díaz. “Educación está abierta a recibir una propuesta que reduzca el 20 por ciento en la otorgación porcentual final del maestro. Nos veremos nuevamente en unas semanas y presentaremos qué número es el adecuado para esa evaluación por la que tanto hemos protestado”, subrayó.

Además, mencionó que se habló de la posibilidad de diseñar un proyecto educativo para la Administración de Instituciones Juveniles, en coordinación con el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Díaz, de otra parte, manifestó a los periodistas que en la reunión se le informó que hay 77 plazas de maestros que aún no se han llenado para las clases que comienzan el 12 de enero.

Sobre el tema, Roman señaló posteriormente en improvisada rueda de prensa que hay 13 plazas de directores vacantes, pero que ese número puede variar y esperan hasta el jueves para tener información más precisa. El jueves los maestros y personal administrativo deben reportarse a las escuelas. 

Román recordó que entre agosto y diciembre, 400 maestros renunciaron y 312 se acogieron al retiro. Agregó que un total de 32,000 maestros permanecen al presente en el sistema público de enseñanza.

Mc gc