La Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (CARDICOOP) y la Cooperativa de Gastroenterólogos de Puerto Rico (GASTROCOOP) respaldaron este miércoles un proyecto de ley que busca aclarar que a los entes cooperativos no les aplican las disposiciones del “Código de Seguros” sobre la contratación de servicios de salud.

El Proyecto de la Cámara 2440, de la autoría de la representante popular Sonia Pacheco, persigue excluir de la aplicación de la Ley 203-2008, que enmendó el “Código de Seguros”, a las cooperativas de tipos diversos al establecer expresamente que no están incluidas en la definición de “persona” que provee el estatuto.

La pieza legislativa dispone que a las cooperativas, con especial énfasis en las Cooperativas Proveedoras de Servicios de Salud, las regula exclusivamente la “Ley General de Sociedades Cooperativas”, la “Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo” y la “Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico”.

“Dicho proyecto valida nuestra apreciación sobre lo que es la política pública del movimiento cooperativista de quién lo fiscaliza. Es por eso que el alcance del Proyecto de la Cámara 2440 va más allá de las cooperativas y sus socios, es un instrumento para beneficiar la salud de un pueblo, y corresponde a los socios de las cooperativas hacer buen uso de dicho privilegio”, manifestó Norma Devarie, presidenta de la Junta de Directores de CARDIOCOOP, ante la Comisión cameral de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, que preside Pacheco.

La medida de Pacheco responde a las limitaciones que hoy enfrentan las cooperativas que agrupan a los profesionales de la salud, que no pueden negociar sus seguros médicos por alegados errores de la Oficina del Comisionado de Seguros al interpretar el estatuto vigente.

Mientras, el presidente de la Junta de Directores de GASTROCOOP, Rafael Rodríguez, avaló la medida por entender que aclara la mala interpretación a la que aducen las cooperativas de proveedores de servicios de salud cuando interesan negociar con las aseguradoras y los terceros administradores.

Rodríguez resaltó que la política de la administración de Alejandro García Padilla es garantizar la autonomía del movimiento cooperativo.

La pieza legislativa también fue favorecida mediante ponencia escrita por la Cooperativa de Dueños de Laboratorios (COOPLAB), la Cooperativa de Médicos Oftalmólogos de Puerto Rico (OFTACOOP) y la Cooperativa de Médicos Obstetras Ginecólogos de Puerto Rico (OB-GYN-COOP).