Ande listo si evitó rendir su planilla

Por Femmy Irizarry Álvarez 04/19/2017 |00:00 a.m.
El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que serán muy agresivos con los evasores, principalmente aquellos comerciantes que se hacen los locos con las contribuciones. ([email protected])  
Hacienda presentó tres casos de evasión contra igual número de empleados del Fondo del Seguro del Estado.

Muchos comerciantes se pusieron las pilas y decidieron este año radicar sus planillas ante la amenaza de que cierren sus negocios.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció ayer que se superaron las expectativas de los recaudos y de las planillas radicadas.

“Este año va muy bien. Tenemos ahora mismo alrededor de 805,000 planillas radicadas y estamos cerca de nuestra meta, que es de 820,000”, sostuvo el funcionario en su visita a un centro de radicación ayer.

El año pasado se radicaron 839,000.

Los recaudos también iban muy bien.

En la tarde ya estaban “$200 millones por encima acumulados (todos los regímenes contributivos)  y alrededor de $150 millones por encima de la partida de contribución sobre ingresos”.

 Maldonado sostuvo que “lo más importante es que pensábamos que íbamos a ver una reducción sustancial debido a la inmigración, pero mucha gente ha venido a radicar”.

“Muchos puertorriqueños que no estaban radicando antes están viniendo voluntariamente a radicar con nosotros”, agregó.

Maldonado adelantó que a partir de hoy estarán más agresivos contra los comerciantes evasores. 

“Les estamos dando la oportunidad de que entren al sistema, a través de un mecanismo de rehabilitación del contribuyente (con) unos planes de pago más eficientes”, explicó el titular de Hacienda.

Pero si no cumplen “vamos a remover las licencias que tengan de arbitrios, de bebidas alcohólicas, para que no puedan operar bajo ese sistema a menos que no estén en un plan de pago...”. 

La recomendación es “que vengan voluntariamente a pagar y ponerse al día con Hacienda”.

La economía subterránea se estima entre un 20 a 30%.

Ayer precisamente se radicaron sendos casos contra tres empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por evasión.

Los ingresos del trío  ascendían a $800,000, con una deuda de unos  $42,000, y con intereses, recargos y penalidades subió a unos $127,000.

“Y esos casos van a continuar. Así que aquellos que no hayan radicado... prepárense porque ya el Departamento de Hacienda está listo para radicar los cargos”, advirtió el funcionario.

Y es muy fácil saber si usted no rindió. Si recibe la forma W-2 ya está en lista y, al hacer el pareo con los documentos, sabrán si no radicó.

“A todo el mundo le dimos oportunidad hasta el día de hoy” (ayer), sentenció Maldonado.

Regresa a la portada