Muchos comerciantes se pusieron las pilas y decidieron este año radicar sus planillas ante la amenaza de que cierren sus negocios.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció ayer que se superaron las expectativas de los recaudos y de las planillas radicadas.

“Este año va muy bien. Tenemos ahora mismo alrededor de 805,000 planillas radicadas y estamos cerca de nuestra meta, que es de 820,000”, sostuvo el funcionario en su visita a un centro de radicación ayer.

El año pasado se radicaron 839,000.

Los recaudos también iban muy bien.

En la tarde ya estaban “$200 millones por encima acumulados (todos los regímenes contributivos)  y alrededor de $150 millones por encima de la partida de contribución sobre ingresos”.

 Maldonado sostuvo que “lo más importante es que pensábamos que íbamos a ver una reducción sustancial debido a la inmigración, pero mucha gente ha venido a radicar”.

“Muchos puertorriqueños que no estaban radicando antes están viniendo voluntariamente a radicar con nosotros”, agregó.

Maldonado adelantó que a partir de hoy estarán más agresivos contra los comerciantes evasores. 

“Les estamos dando la oportunidad de que entren al sistema, a través de un mecanismo de rehabilitación del contribuyente (con) unos planes de pago más eficientes”, explicó el titular de Hacienda.

Pero si no cumplen “vamos a remover las licencias que tengan de arbitrios, de bebidas alcohólicas, para que no puedan operar bajo ese sistema a menos que no estén en un plan de pago...”. 

La recomendación es “que vengan voluntariamente a pagar y ponerse al día con Hacienda”.

La economía subterránea se estima entre un 20 a 30%.

Ayer precisamente se radicaron sendos casos contra tres empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por evasión.

Los ingresos del trío  ascendían a $800,000, con una deuda de unos  $42,000, y con intereses, recargos y penalidades subió a unos $127,000.

“Y esos casos van a continuar. Así que aquellos que no hayan radicado... prepárense porque ya el Departamento de Hacienda está listo para radicar los cargos”, advirtió el funcionario.

Y es muy fácil saber si usted no rindió. Si recibe la forma W-2 ya está en lista y, al hacer el pareo con los documentos, sabrán si no radicó.

“A todo el mundo le dimos oportunidad hasta el día de hoy” (ayer), sentenció Maldonado.