Andrea de Castro, hija del exlegislador Jorge de Castro Font, aclaró que no mantiene actualmente contratos de asesoría con la Cámara de Representantes, como trascendió públicamente.

Aseguró a Primera Hora que “anteriormente sí he tenido contratos con la Cámara de Representantes, y en este momento no lo tengo, pero no lo descarto”.

Añadió que “soy una mujer que tengo que mantener a mi hijo, como muchas mujeres en Puerto Rico que tenemos que traer el pan a nuestro hogar”. 

En 2014 y 2015, Andrea laboró junto a los representantes Brenda López y Luis Elí Torres Monsegur en distintas comisiones, entre ellas de Arte y Cultura, Educación y de la Mujer; entre sus labores estaban trabajo de oficina y coordinación de actividades con la comunidad, “pero se hacía de todo”.

La estudiante de Justicia Criminal, quien espera terminar la carrera en un año, explicó que no debe parecerle extraño a las personas que “yo trabajé en el Capitolio, porque me crié en este ambiente y me gusta hacerlo” y que “cualquier labor que me siga ayudando en mis estudios, la voy a hacer”.

Andrea también defendió el derecho de que las figuras públicas no “sean encasilladas” a estar frente al público solamente, “pues no entiendo por qué la gente no nos puede ver haciendo otras cosas. En eso me solidarizó con Glenn Monroig”.

Justifican contrato de Glenn Monroig

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, justificó ayer el jugoso contrato de $30,000 (por cuatro meses) que le otorgó al cantautor Glenn Monroig, en calidad de asesor de política pública.

Rivera Schatz dijo que es la segunda vez que contrata al artista, pues también le otorgó un contrato en el cuatrienio de 2009 a 2012.

Justificó también el monto del acuerdo en medio de la crisis fiscal, que amenaza con recortes a las pensiones de los jubilados, al indicar que “este Senado gasta alrededor de un 25% a 30% menos que el anterior”. 

“Él es asesor del Senado de Puerto Rico. Lo fue en nuestro primer cuatrienio y lo es ahora”, dijo el dirigente del Partido Nuevo Progresista (PNP) a periodistas en el Capitolio.

Reconoció que el contrato aparece registrado en la Oficina del Contralor como parte de la administración del Senado, pero dijo que Monroig no es un asesor administrativo, sino un consultor en política. 

“No es que sea consultor administrativo, es un asesor en temas como lo han sido otros artistas aquí y otros periodistas que han participado en el gobierno y me parece que es muy válido. No hay un planteamiento de ilegalidad”, manifestó.

En noviembre pasado, el anuncio de que Monroig participaría en el cierre de campaña electoral del PNP provocó controversia en las redes sociales.

Al ser preguntado por las labores que hará el cantautor, Rivera Schatz dijo que “aquí se trabaja en asuntos de cultura, se trabaja en asuntos de educación, en asuntos de deportes. Se trabajan varios temas y hay personas que por su experiencia y su preparación académica pueden aportar”.

Rivera Schatz dijo que el pasado cuatrienio “me parece que estuvo Pedro Juan Figueroa y también el productor Luisito Vigoreaux tuvo contratos”.

 Mencionó también que la periodista Yesenia Torres “trabajó con nosotros en el Senado” y “Eliezer Ramos trabajó con (Aníbal) Vega Borges cuando lo separaron del cargo por el caso de violencia doméstica que tuvo en Univisión”.

 “El hecho de que una persona sea artista, ¿le impide que trabaje? Yo creo que no. Hay como cinco personas que trabajaron en NotiUno, desde periodistas hasta otras que están trabajando ahora en la Asamblea Legislativa para las delegaciones del PNP y del PPD. Yo no veo cuál es la insistencia con un planteamiento cuando no hay ninguna ilegalidad”, dijo.

Indicó que actualmente en el Senado hay 1,139 medidas sometidas y “por supuesto que (Monroig) tiene mucho que aportar, igual que “todos los consultores de la minoría popular, independentista, del compañero (José) Vargas Vidot y del PNP también”.

Cuando se le preguntó específicamente por la cuantía del laudo, Rivera Schatz respondió: “Ningún periodista ha dicho que hay un gasto mayor en este Senado que el anterior”.

“¿Por qué no lo revisan? Alguna gente quizás lo ha revisado, pero no quieren decir que el gasto actual es muchísimo menor que el Senado anterior”, cuestionó Rivera Schatz.

 Sin embargo, la oficina del senador Eduardo Bhatia informó que según el listado sometido al Contralor de Puerto Rico, al 30 de junio de 2013, (primeros seis meses de la presidencia de Bhatia), los contratos totalizaban $2,087,094, mientras que al presente, suman $3,142,895.

“En la década del 70, cuando Rubén Berríos aspiró todas las veces que aspiró y no fue electo, a alguien se le ocurriría decirle, ¿el pueblo lo rechazó, ya usted no puede ser profesor de la UPR?, argumentó Rivera Schatz.

Tras múltiples intentos para obtener una reacción, el cantautor Glenn Monroig no estuvo disponible para hablar.