Tras el llamado que hiciera el ex presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Luis Acevedo, para que el gobernador Luis Fortuño aceptara la derrota “con dignidad”, el director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, insistió en que la petición se hizo ante los cambios drásticos que han encontrado en las actas de votación.

“Lo cortés no quita lo valiente” dijo Cintrón en declaraciones escritas.

 Precisó que “el país tiene derecho a información exacta cuando de nuestra democracia se trata. Nadie pretende crear expectativas específicas con esto, solo promovemos que se determine con exactitud cuál fue el resultado por el cual nuestro pueblo votó en las pasadas elecciones. Ese resultado final será la voluntad del pueblo”.

 Fortuño, actual gobernante, perdió en sus aspiraciones de ser reelecto ante el líder popular, Alejandro García Padilla. Específicamente, recibió 876,473, ante los 889,444 que recibió su contrincante del Partido Popular Democrático (PPD).

Cintrón comentó que la petición del recuento que Fortuño hiciera el pasado lunes obedece a que “las tendencias y diferencias en número de votos que refleja el resultado parcial del evento, sin haber aun revisado, cualificado y contabilizado la porción legítima que corresponda de entre los más de 20,000 votos añadidos a mano que todavía faltan por escrutar. Esto en adición y sin entrar aun en los méritos de los errores que durante el escrutinio de actas se puedan detectar, según el propio presidente de la CEE (Comisión Estatal de Elecciones), Héctor Conty, dejara saber el martes en la tarde”.

“Nuestro partido siempre se ha destacado por ser uno de inclusión, pero sobretodo uno que respeta la voluntad de todos los puertorriqueños. Durante los pasados días, los miembros y funcionarios que pertenecen al equipo electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han percatado de un patrón de cambios en los números de votos en diferentes unidades y precintos. Diferencia que establece que la ventaja entre los candidatos a gobernación no es ya la precertificada por la CEE el pasado 7 de noviembre. Motivo por lo cual, de reducirse esa diferencia del .6% donde estaba el viernes pasado, hasta llegar al .5% de los votos, entonces se requiere por Ley un recuento de papeletas”, explicó.

El director de campaña del PNP comentó que en cuatro alcaldías y en un distrito senatorial se han reducido los márgenes de victoria y se irá a recuento.

Aceptó, de paso, que las elecciones fueron cerradas. Por ello, dijo tener interés de que se sepa con certeza y precisión quiénes salieron victoriosos en los pasados comicios.

“Lo correcto es ser precisos y contar bien los votos que el pueblo emitió, para que nadie tenga duda alguna de cuál fue la voluntad democrática en cada candidatura, comenzando con la del gobernador, los alcaldes y legisladores”, puntualizó Cintrón.

“A tales efectos y para que la CEE no deje para más tarde en diciembre un proceso que tal parece será necesario, entendemos propio que se aceleren los trámites de los votos añadidos a mano y así despejar dudas, para que de confirmarse la tendencia, entonces el recuento comience de inmediato y sin mayor dilación. Por eso, el gobernador de Puerto Rico responsablemente le solicitó al juez Héctor Conty Pérez que acelere los trámites para diligenciar un recuento”, concluyó Cintrón.