Un nuevo sistema de gobernanza, cero tolerancia al hostigamiento sexual y laboral, una oficina para el desarrollo integral de la mujer, rescatar el deporte, desarrollar un hotel ecoturístico en el parque forestal La Marquesa y atraer nuevo comercio. 

Este es parte del programa de gobierno del exlegislador novoprogresista y consultor en finanzas, Ángel Pérez Otero, en la contienda por la Alcaldía de Guaynabo. 

“Estoy enfocado en llevar el mensaje a nuestra gente, ese mensaje de cambio y de respeto, de que hay que pasar la página. En los últimos meses hemos vivido unas situaciones bien difíciles en nuestro municipio a raíz de los casos de hostigamiento sexual y laboral y las presiones que han estado recibiendo nuestros empleados. Esa no es cosa de percepción, es una realidad”, sostuvo Pérez.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, desde el parque recreativo de la urbanización en la que reside con su esposa, la jueza superior, Liza Fernández y sus hijas, Valeria de 10 años y Lorena de 8, el exrepresentante a la Cámara afirmó que Guaynabo necesita un cambio de estilos. 

“Hay un reclamo de los empleados y del pueblo a que se les escuche, que las necesidades puedan ser atendidas más allá de quizás un programa”, indicó al candidato a Alcalde de 46 años.

“No estamos contemplando aumentar patentes ni contribuciones porque nuestra economía, tan débil ya, no lo permite. Vamos a ser bien creativos. Vamos a estar trabajando en unión al comercio para lograr expandir y atraer nuevos negocios”, subrayó.

En el área del turismo, dijo que el Municipio ya cuenta “con excelentes museos” y con el bosque La Marquesa, donde sostuvo que mediante una alianza público privada, trabajará en la creación de un hotel ecoturístico. “Vamos a traer personas para que se queden en nuestro municipio y brindarles diferentes ofertas gastronómicas y en otras áreas”, aseveró. 

Indicó sin embargo, que en estos momentos el gobierno municipal no tiene personal para mantener instalaciones como las Ruinas de Caparra y otros museos y dijo que en unión a la Compañía de Turismo trabajará “esta oferta que queremos traer para nuestro casco urbano y alrededor del municipio”.

Con Héctor O’Neill dijo que sólo tiene en común, el que éste fue alcalde por 25 años y que él también “asumirá” la poltrona municipal.

“Creo mucho en el diálogo, en empoderar a las comunidades, en trabajar en consenso con unos grupos para lograr unas metas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sostuvo Pérez, quien en 2010 acusó a O’Neill de liderar un esquema fraudulento para favorecer a su entonces contendiente primarista por un escaño en la Cámara, Antonio “Tony” Soto.

Aunque trabajó como jefe de Presupuesto del Municipio, Pérez se distanció de las controversias que forzaron la salida de O’Neill.

“La gente de Guaynabo sabe que hay mucha diferencia entre el exalcalde y este servidor. Por eso en el pasado, fui el único que me atreví a retarle y a decir ya llegó el momento de poder entrar en un cambio generacional y de visión en el Municipio”, afirmó el exlegislador. 

Añadió que cuando el gobernador Ricardo Rosselló le pidió la renuncia a O’Neill, “fui el único en unirme a ese pedido y entendía que lo mejor era que el señor alcalde se encargara de unos asuntos que son muy serios”.

Sobre su programa de gobierno, Pérez indicó que dará énfasis a la educación y a la salud. “Nos denominamos Guaynabo City, pero no tenemos una escuela bilingüe”, sostuvo y detalló que trabajará con las escuelas que han cerrado y con facilidades que están en desuso, a fin de desarrollar un sistema educativo municipal con énfasis en la enseñanza bilingüe.  

Para los niños con necesidades de educación especial, autismo y superdotados, dijo que instauraría unas escuelas especializadas. Añadió que buscará incorporar tutorías y programas de desarrollo del deporte mediante alianzas con organizaciones sin fines lucro.

Dijo que mantendrá los programas de reciclaje y de recogido de desperdicios sólidos y en las áreas del deporte y la vivienda “hace falta mayor esfuerzo e inversión para elevar los servicios”. Además, dijo que hay que fortalecer el área de la salud.

“Queremos que vuelvan a nacer niños en Guaynabo, el poder traer salas de parto y programas preventivos. En el pasado se visitaban los sectores a través de unidades móviles y había pequeños dispensarios que atendía una clientela a diferentes horas y se ayudaba en el área preventiva. Eso ayuda a bajar los costos médicos en el Municipio que son elevados.  Vamos atender a todos por igual, al que vive en urbanizaciones como el que vive en un residencial y en un barrio”, abundó.

Sostuvo que como legislador defendió las comunidades pobres de Vietnam, Los Filtros y Camarones

De resultar electo, rechazó que haya algún conflicto entre el rol de primera dama de su esposa y su rol como jueza superior. “No pueden verla en ningún asunto político porque lo prohíben los cánones de ética de la profesión legal, pero en asuntos oficiales, ella va estar laborando como primera dama. Va a trabajar mano a mano con este servidor para beneficiar y atender las necesidades de nuestra gente”, sostuvo Pérez y mencionó que la esposa del acalde de Arecibo, Carlos Molina, también es jueza. 

¿Si no gana la primaria se unirá al equipo de Carmelo Ríos?

Después del 5 de agosto, me vas a estar entrevistando como el próximo alcalde, pero aquí siempre vamos a estar trabajando por el pueblo. La gente sabe el compromiso de Ángel Pérez con nuestra gente. No soy nuevo. La gente me conoce en el municipio, en los barrios y sectores. 

Pérez agradeció a los guaynabeños “por el cariño que me han presentado” en caminatas, reuniones y actividades proselitistas. “Lo que nos reflejan es que llegó el momento del cambio de estilo y de visión y que no quieren más de lo mismo”, expresó.

Dijo que habrá un cierre de campaña que anunciará más adelante y luego espera tener una fiesta de pueblo para “cerrar la historia de la administración de Héctor O’Neill y comenzar a escribir la página lo que es la administración de Ángel Pérez”.

Durante la entrevista lo acompañaron sus dos hijas y un hermoso collie, llamado Jackson. Su esposa Liza estuvo tras las cámaras.

Otro de sus proyectos es hacer “un parque amigable” en el que la familia pueda compartir con sus mascotas. “Quiero que tenga chorritos para que también sea de entretenimiento”, dijo para agregar que en Guaynabo las áreas recreativas están dentro de urbanizaciones privadas.

Se describió como una persona sencilla, familiar, de convicciones religiosas. “Mi padre es pastor de una iglesia. Amo a mi esposa y a mis tres hijos”, dijo para mencionar que su hijo Ángel Gabriel, de su primer matrimonio, está en el Ejército de Estados Unidos.