Angel Rosa critica nombramientos a juntas sin que el Senado los evalúe

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 06/14/2013 | 01:26 p.m.
Angel Rosa indicó que en las medidas que creaban las nuevas Juntas de Gobierno de la UPR y la AAA se pretendió escabullir el requisito de que los nominados fueran evaluados por el Senado. (Archivo)  
Las expresiones de Rosa surgieron durante el interrogatorio que le hacía al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas.

El senador popular Ángel Rosa tronó este viernes contra lo que llamó "modalidad" del gobierno de Alejandro García Padilla de crear nuevas juntas u oficinas de gobierno sin que las personas que nombre para dirigirlas sean confirmadas por el Senado.

 “Es una nueva modalidad de este Gobierno de hacer nombramientos al gabinete sin pasar por el Senado y la Constitución dice que los nombramientos se confirman en el Senado”, afirmó el legislador durante una vista pública en la que evaluaba, como presidente de la Comisión de Gobierno, la creación de la Oficina de Gerencia Informática Tecnológica.

Rosa recordó que este no es el primer proyecto de administración que evalúa que obvia el requisito constitucional de que los nombramientos hechos por el Ejecutivo reciban el “consejo y consentimiento del Senado”. Precisó que en las medidas que creaban las nuevas Juntas de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también se pretendió escabullir el requisito.

Las expresiones de Rosa surgieron durante el interrogatorio que le hacía al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas. Este era el funcionario de mayor jerarquía de la administración de García Padilla que deponía ante la Comisión y defendía la postura del gobernador para crear la nueva oficina de informática sin el requisito de que su director sea confirmado en la Legislatura.

 “¿La pretensión del Ejecutivo es que se cree un nuevo puesto sin la confirmación del Senado?”, le cuestionó Rosa el funcionario.

 “Creo que lo que persigue el Gobierno es darle una formalidad a esa figura existente (del principal oficial de informática del Gobierno), que está creada por orden ejecutiva”, le contestó Rivas.

 No conforme con la contestación, Rosa le manifestó que no permitirá que el Gobierno cambie los procesos constitucionales. Por ello, le adelantó que enmendará el proyecto de ley para requerir que la persona que dirija la propuesta Oficina de Gerencia Informática Tecnológica tenga que pasar el cedazo del Senado.

“Estamos hablando de la creación de una agencia de Gobierno que no pasa por los mismos pasos que las demás agencias de Gobierno... Ese no es el esquema constitucional recomendable”, insistió el legislador.

 Específicamente, en la sección 5 del artículo IV de la Constitución de Puerto Rico se expone que “para el ejercicio del Poder Ejecutivo, el Gobernador estará asistido de Secretarios de Gobierno que nombrará con el consejo y consentimiento del Senado”.