El virtual presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Aníbal José Torres, le dio la bienvenida a una potencial primaria a la gobernación entre diversas figuras dentro de esa colectividad, y dijo que será una oportunidad para que la institución salga fortalecida de cara a las elecciones de 2020.

“Yo creo que son necesarias para el partido. Y ojalá que tengamos cuatro, cinco, seis candidatos. Esto fortalece al partido como institución. Todos los procesos democráticos son buenos”, dijo Torres en un Facebook Live con Primera Hora.   “Está en nosotros, los populares, respaldar la decisión que se tome. Y si hay más de un candidato o candidata, que sepamos todos cerrar filas con lo que los populares nos digan”, expresó.

Al momento en el PPD han expresado interés por la gobernación el exsenador Roberto Prats; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Comerío, Josian Santiago; y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

El senador no expresó preocupación porque la vez anterior que hubo una primaria similar en el PPD, en 1994 por la presidencia del partido, lo que ocurrió dos años después fue una de las más grandes derrotas en la historia de la colectividad, cuando revalidó a su segundo término Pedro Rosselló.

“No creo que (la causa de la derrota) haya sido por un proceso interno de partido. Creo que el pueblo entendió que las propuestas que debían evaluar en ese momento eran las del otro partido, el doctor Rosselló”, dijo Torres.

La llegada de Torres a la presidencia del PPD, ocurre en momentos en que más nadie ha radicado formalmente candidatura a la presidencia, luego de que al mediodía de hoy el presidente, Héctor Ferrer, anunciara que no va aspirar a un nuevo término. Ferrer convalece, según ha trascendido, tras una complicación post operatoria y está alejado del ojo público hace más de un mes.

En su mensaje de hoy, Ferrer endosó a Torres para la presidencia. “Agradezco el respaldo que me brinda, no puedo menos que sentirme orgulloso de esas palabras y que sirva de motivación esas palabras ese sacrificio como guía de los próximos pasos que tenemos que dar”, sostuvo Torres.

Aunque ha habido expresiones sobre la forma que la Junta de Gobierno del PPD manejó el tema de la salud de Ferrer, Torres dijo que se hizo “todo lo posible” en un momento “incómodo” y está seguro de que Ferrer “de haber estado del lado de la Junta de Gobierno, él hubiera preferido que pasara lo que pasó, que se discutan los asuntos y la cosa tiene que seguir, el partido no puede paralizarse en su función”.

“Con el mensaje de desprendimiento que hace Héctor hoy se envía un mensaje claro de que esto tiene que seguir”, insistió.

Quiere acabar la "tiraera"

Ante la pugna interna en el PPD, dijo que ha habido mucha "tiraera" entre líderes del partido “que no se ha canalizado como debe ser”. Agregó que espera que debe haber más foros de comunicación interna entre el liderato popular, donde se fomente la confianza entre el liderato, y entender que hay receptividad a ideas distintas, pero “lo que pido es que se canalicen correctamente. Disidencia, diferencias, pero no indisciplina.  El partido no merece indisciplina, no aguanta indisciplina”.

Sobre el tema del estatus, Torres dijo que el PPD existe desde antes del Estado Libre Asociado y que su razón de ser no es ideológicamente de estatus. “Tenemos que llegar a puntos de encuentro entre populares en ese tema, no podemos usar el discurso del pasado, tenemos que movernos al futuro en una relación digna con Estados Unidos”, agregó.

Torres reiteró que él no aspira a la gobernación, aunque trató de evitar comparaciones con otro líder popular que ocupó la presidencia sin lanzarse a gobernador, Miguel Hernández Agosto. El exportavoz del PPD en el Senado, lleva en la política activa desde el 2000 cuando aspiró a la alcaldía de su natal Orocovis, ha sido secretario general y director del PPD, y a nivel ejecutivo dirigió la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) y secretario de la gobernación. Lleva dos términos como legislador.

“No me aferro a las posiciones, eso me quitaría el norte de lo que se debe hacer por la institución, ese es el problema que hemos tenido en las pasadas elecciones, nos hemos enfocado en la figura y no en la institución”, mencionó.

Mañana Torres ofrecerá una conferencia de prensa en la que delineará su agenda como presidente del partido, pero dijo que lo principal será establecer confianza y canales de comunicación. Con respecto al Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló que deben mantener la fiscalización y activarse en la recaudación de fondos porque la palma ya tiene más de $1,000,000 en sus arcas.

Sobre los candidatos independientes, que en las pasadas elecciones lograron cerca de 266,325 votos, Torres dijo que cree que pueden atraer a parte de ese electorado al PPD.

“Si hacemos el trabajo necesario para fortalecernos, si hacemos el trabajo para proyectarnos al país como un ente revolucionario, como un ente dinámico, estoy seguro que los capturamos”, afirmó.